Un total de 16 artesanos dan vida al Centro de Artesanía de Yeste que recupera y conserva oficios antiguos

La localidad serrana de Yeste (Albacete) cuenta desde este fin de semana con un Centro de Artesanía propio, integrado por 16 artesanos y artesanas Este Centro de Artesanía. Ubicado en el número uno de la calle Rayo, muy cerca del imponente Castillo de Yeste y de su Oficina de Turismo, nace con vocación de ir ampliando progresivamente los oficios que recoge, así como las actividades que oferta.

Cuenta con la muestra de 16 artesanos y artesanas en torno al esparto, la madera, el ganchillo, los tejidos, el cartonaje y la encuadernación, el macramé los productos elaborados con elementos naturales –centros de mesa, jabones, joyas–, así como con un canastero, un escultor de la chatarra, y dos artistas: uno crea arte a través de la pintura y otro con piedras.

Además, en el mismo está presente el Centro Ocupacional de la localidad a través de los productos que elabora en sus talleres. El centro de artesanía podrá visitarse en agosto de lunes a sábado de 11.00 horas a 14.00 horas y 17.30 horas a 20.00 horas, y los domingos 10.00 a 14.00 horas, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

A la inauguración ha acudido la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, que ha reparado en la importancia que tiene para este territorio contar con espacios como este, convertidos «en testimonio vivo de nuestra Historia y en una mirada optimista al futuro».

Junto a la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía, y a la presidenta de la Asociación de Artesanos ‘Feria de Tradiciones Populares’, Miriam García, la responsable provincial ha querido felicitar tanto al Ayuntamiento como a esta entidad por la capacidad que han demostrado para «sumar esfuerzos» y conseguir que esta «auténtica joya» vea la luz, dando así continuidad a la propia Feria de Tradiciones Populares de Yeste, y con el objetivo de que está se mantenga activa los 365 días del año.

«Pero sobre todo consiguiendo proteger, recuperar y difundir oficios y trabajos que han estado muy ligados al desarrollo social y a la economía del conjunto de la Sierra del Segura y de la provincia», ha defendido.

La diputada de Turismo también ha querido agradecer al conjunto de artesanos y artesanas el compromiso que han venido demostrando para que estas labores, aprendidas de generación en generación en nuestros pueblos, se hayan mantenido «llenas de vida» hasta nuestros días, al tiempo que ha reconocido la implicación de los y las jóvenes de la localidad para conocer y conservar una tradición que está ligada a las propias señas de identidad de este territorio.

«Este centro expositivo es un recurso de dinamización social, económica, y turística que viene a impulsar el desarrollo rural desde la puesta en valor de nuestro potencial cultural», ha defendido la diputada, al tiempo que ha asegurado también hará las veces de «homenaje a quienes nos precedieron trabajando estas tierras y al legado que nos transmitieron».

Además, ha remarcado que con este nuevo escenario Yeste, pero también la comarca, amplían su oferta turística y con ello se favorece la creación de riqueza y empleo; algo que, a su vez, contribuye a hacer frente al reto demográfico, «un reto que también se combate poniendo en valor nuestras potencialidades, nuestras tradiciones y nuestra cultura».

La entrada Un total de 16 artesanos dan vida al Centro de Artesanía de Yeste que recupera y conserva oficios antiguos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba