Guadalajara, 15 de noviembre de 2017.- Un total de 262 municipios de la provincia de Guadalajara podrán acogerse al nuevo Plan de Empleo diseñado por el Gobierno regional y dirigido a pueblos incluidos en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) que tengan menos de 2.000 habitantes. Se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico, impulsada por el Ejecutivo autonómico, con especial incidencia en la provincia de Guadalajara.
 
El delegado de la Junta en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, ha animado a los municipios de ese entorno, que tiene el mayor índice de despoblación de la región, a solicitar este nuevo plan de empleo, “con el que se da una respuesta a las personas desempleadas y, a la vez, se llevan a cabo actuaciones y servicios de gran importancia para los municipios, especialmente para los más pequeños”, ha afirmado.
 
La duración de los contratos a realizar por los ayuntamientos no podrá ser inferior a seis meses y la jornada deberá ser a tiempo completo. El Gobierno regional subvencionará con 5.256 euros cada contrato que realicen los ayuntamientos que se acojan a esta iniciativa, que busca favorecer especialmente  la contratación de parados de larga duración y personas que hayan agotado su prestación por desempleo.
 
Las solicitudes de este plan deben formalizarlas los ayuntamientos, que tendrán que presentar proyectos de interés general o social en ámbitos relacionados con el urbanismo, el patrimonio histórico-artístico, las infraestructuras viarias y de mantenimiento para instalaciones de servicios públicos, los comedores escolares o el desarrollo de infraestructuras energéticas y aprovechamiento de recursos naturales, entre otros. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 24 de noviembre.
 
En lo que va de legislatura, el Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido la contratación en la provincia de Guadalajara de 2.427 personas y ha movilizado una inversión de 11.436.135 euros para este fin.
 
El delegado de la Junta en la Comarca de Molina ha hecho hincapié en la importancia de las políticas de empleo del Gobierno regional en la zona y ha recordado que en lo que va de legislatura, el Plan de Empleo en sus diferentes modalidades ha supuesto una oportunidad de empleo para 277 personas, además de permitir la implementación de mejoras en los municipios “que no habrían sido posibles de no haber sido por el plan de empleo”.
 
Alfredo Barra se ha expresado así durante una visita al municipio de Corduente, donde junto a su alcaldesa, Laura Jiménez, ha visitado los proyectos que se están desarrollando en este municipio a través del plan de empleo ordinario del presente año. En concreto, en Alcoroches hay dos personas contratadas para este plan, a través de una subvención de 10.077 euros. Una de las personas está realizando trabajos administrativos y de archivo y la otra labores de mantenimiento y mejoras urbanas.

La entrada Un total de 262 municipios de Guadalajara podrán acogerse al Plan de Empleo diseñado por el Gobierno regional para zonas despobladas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.