Un total de 511 niñas y niños participaron en todas las actuaciones  del Plan Corresponsables de Villarrubia de los Ojos

Un total de 511 niñas y niños participaron en todas las actuaciones del Plan Corresponsables, que desarrolló el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de la Concejalía de Igualdad de Género y el Centro de la Mujer, durante el pasado año 2022. Dicho Plan está gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y financiado con fondos finalistas procedentes del Ministerio de Igualdad.

El Plan corresponsables tenía por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la ley 12/2010 de 18 de noviembre de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.

“En Villarrubia de los Ojos, la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer hemos creado diversos recursos de conciliación a finales del año 2021, manteniéndose la mayoría de ellos durante el año 2022, entre ellos Aulas Matinales de Corresponsabilidad, ampliamos el Servicio de Ludoteca, creación del servicio de Bebeteca Corresponsable, hicimos lo mismo en fiestas con Carnaval y Semana Santa Corresponsables, pusimos en marcha el Club Encanta2 durante el segundo trimestre del año, etc”, explica la concejala Magdalena Benito Carretero.

Aulas Matinales de Corresponsabilidad

Dichas aulas comenzaron a prestar servicio en noviembre del año 2021 en dos de los tres colegios de la localidad. Las aulas matinales de corresponsabilidad permiten que las familias puedan dejar a sus hijos desde las 7:30 horas en las instalaciones del colegio.  Este año 2022, se han mantenido las aulas matinales creadas el año anterior y se ha puesto en funcionamiento el aula matinal del colegio que faltaba. Así mismo, se ha ampliado el horario del servicio, ya que éste actualmente se extiende de 7:30 a 9  horas y de 14 a 15 horas.

Ampliación del servicio de ludoteca

El servicio semanal de ludoteca prestado por la concejalía de Bienestar Social, se amplió desde 1 de enero del 2022 mediante la contratación de una monitora auxiliar. Ello permitió ampliar el número de plazas disponibles.

Ludoteca de Corresponsabilidad los sábados

Este servicio se puso en marcha a comienzos de 2022 y está destinado a niños y niñas de 3 a 12 años, pudiéndose hacer uso del mismo en horario de 9 a 14 horas en las instalaciones de la ludoteca municipal. Dicho servicio estuvo en funcionamiento durante los meses de julio y agosto, en horario de 10.30 a 13.30 horas. A partir del 1 de septiembre de 2022 recuperó el horario normal de 9 a 14 horas.

Bebeteca Corresponsable

El recurso comenzó a prestar servicio también en enero de 2022. La bebeteca iba dirigida a las familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Se ofrecía un servicio que daba cobertura en horario de 16  a 20 horas de lunes a viernes y de 9  a 14  horas los sábados. La bebeca corresponsable dejó de prestar servicio el 30 de junio de 2022. A día de hoy, se está estudiando la forma de volver a ponerla en funcionamiento.

Carnaval y Semana Santa Corresponsables

Con este servicio se intentó dar respuesta a las necesidades de conciliación que surgían en las familias en los periodos no lectivos pero laborables. Por este motivo, los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2022 se desarrolló esta actividad lúdica. Los niños y niñas de 3 a 12 años pudieron disfrutar de juegos y talleres coordinados por monitores/as pertenecientes a la asociación juvenil Duendes Encanta2. La actividad tuvo lugar en la sala de usos múltiples.

E igualmente, con el fin mencionado anteriormente, los días 11, 12 y 13 de abril de 2022 los y las menores de 3 a 12 años pudieron disfrutar de actividades lúdicas de ocio y tiempo libre en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas en la sala de usos múltiples.

Club Encanta2

Desde el 11 marzo hasta el 24 de junio de 2022, el Club Encanta2 abrió sus puertas todos los viernes en horario de 16 a 19 horas en la sala de cultura. En dicho espacio, niños y niñas de 9 a 14 años, pudieron disfrutar de manualidades, talleres y actividades de ocio dirigidas por monitores/as pertenecientes a la asociación juvenil Duendes Encanta2. El número total de participantes en todas las actuaciones del Plan Corresponsables fue de 511 niños y niñas. En este Plan, se atendieron a 265 niñas, y a un total de 246 niños, con edades que oscilaban entre los 0 y 14 años de edad.

La entrada Un total de 511 niñas y niños participaron en todas las actuaciones  del Plan Corresponsables de Villarrubia de los Ojos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio