Una aplicación interpretará a lengua de signos las indicaciones de los servicios municipales de Albacete

Sin duda que un app que interprete a lengua de signos indicaciones de los servicios municipales de Albacete será de gran ayuda para este colectivo. Y en tan importante objetivo se trabaja ya en Albacete, tal como lo ha dado a conocer el alcalde.

UCLM dedicará verano a la relación digitalización y discapacidad

Por ello, el alcalde Emilio Sáez ha manifestado su satisfacción ante la iniciativa de la de la Universidad de Castilla-La Mancha de dedicar uno de sus cursos de verano a abordar las oportunidades, y también amenazas, por cuanto puede agrandarse la brecha digital si no se adoptan medidas, en la relación de la digitalización con la discapacidad.

En ese sentido, Sáez, ha reflexionado, que “Con la revolución industrial no toda la sociedad avanzó por igual, se dejó atrás a muchos sectores, por ejemplo la mujer aún tiene que luchar para defender sus derechos; por eso debemos adoptar medidas”.

Además, el alcalde se ha mostrado convencido de las oportunidades que puede aportar la digitalización, la inteligencia artificial y el big data, a las personas con discapacidad, pero ha añadido que las administraciones deben velar para que nadie quede atrás.

“Aún hoy ser mujer supone diferencias respecto con los hombres; si además de ser mujer, tienes una discapacidad, más todavía, y si se suma que vives en una zona rural, aún más”, ha expuesto Emilio Sáez, “ante esta realidad, debemos preocuparnos porque el desarrollo tecnológico y las redes de internet, lleguen a todos los lugares y a todas las personas”.

Creación de app para personas sordas

En este propósito de que no haya diferencias y aprovechar las oportunidades que suponen los desarrollos tecnológicos, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento de Albacete trabaja en la creación de una aplicación que permita interpretar en lengua de signos las indicaciones de los trabajadores y trabajadoras de los distintos servicios municipales, cuando estén atendiendo a una persona sorda.

“Esto es posible gracias al trabajo de los desarrolladores tecnológicos, por eso es importante que trabajemos de manera transversal, para aprovechar estas oportunidades que aporta la digitalización”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que estas ocasiones ya son una realidad, “hoy en día, una persona con tetraplejia puede trabajar atendiendo llamadas en un call center desde su casa, gracias a las oportunidades de estos desarrollos tecnológicos”.

Alcalde asistió a inauguración del 9º. Curso de Verano de la UCLM

El alcalde ha realizado estas consideraciones durante la inauguración del 9º Curso de Verano que en torno a la discapacidad promueve la UCLM, dirigido por las profesoras Juana Morcillo y Susana de la Sierra, y ha zanjado su intervención recalcando que la Covid-19 nos ha obligado a modificar nuestros parámetros y conductas, “no solo a nivel sanitario, sino también en el orden educativo y social, y todas las administraciones debemos estar implicadas”.

En la apertura de este curso, que se celebra en formato mixto, online y presencial, en la Facultad de Derecho, han intervenido además el rector de la Universidad, Julián Garde, que ha felicitado a las directoras por enfocar esta edición del curso a la digitalización, una realidad a la que nos ha empujado más si cabe la situación ocasionada por la Covid-19; y el director general de Administración Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo.

Tras la inauguración del curso, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha tomado parte en una de las mesas redondas que ha debatido las políticas en el ámbito de la digitalización, su pasado, presente y el futuro.

La entrada Una aplicación interpretará a lengua de signos las indicaciones de los servicios municipales de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba