Una delegación europea de la OMS, interesada en el modelo multidisciplinar de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

Una delegación del Centro Europeo de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido una reunión con profesionales de los centros de salud de Buenavista y de Camarena y con directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para conocer el modelo asistencial multidisciplinar de Atención Primaria.

Durante dos días, los representantes de la OMS, Melita Jakab, Tomás Zapata, Maggie Langins, Ana Belén Espinosa y Ángel González, han conocido de primera mano el funcionamiento de la Atención Primaria en España, en visitas organizadas por el Ministerio de Sanidad, mostrando interés por los centros de salud, tanto del ámbito rural como urbano, de Castilla-La Mancha, con el fin de exportar el modelo de gestión español a otros países europeos que actualmente estudian implantarlo en su sistema de salud, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, ha explicado que la delegación europea de la OMS ha mantenido entrevistas personales con los equipos multidisciplinares de profesionales de los centros de salud de la Comunidad Autónoma, para conocer en profundidad la gestión sanitaria del primer nivel asistencial, su configuración territorial y su papel en la promoción de la salud.

Asimismo, han celebrado encuentros con directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, «donde se ha puesto en valor la Atención Primaria y la apuesta y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los retos que afronta, como eje vertebrador del sistema sanitario», ha señalado Ángeles Martín Octavio.

En este sentido, la delegación europea de la OMS ha podido conocer que el Ejecutivo regional está invirtiendo el 28,5 por ciento del presupuesto dedicado a Sanidad en Atención Primaria, lo que demuestra su implicación con este nivel asistencial tanto en materia de recursos humanos, como en tecnología e infraestructuras.

PROGRAMAS EN AP

Asimismo, durante la reunión los representantes de la OMS han podido conocer algunos de los programas que se están llevando a cabo, como la Teledermatologia, que evita desplazamientos innecesarios a los pacientes hasta su hospital de referencia, permitiendo hacer un diagnóstico dermatológico a distancia sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.

Igualmente, han conocido uno de los programas más innovadores desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los centros de Atención Primaria de la región desde el año 2020, el de electrocardiografía digital, que proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de la región.

Para ello, se han instalado 419 equipos de electrocardiógrafos de última generación en centros de salud y centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, que ya permiten la digitalización de esta técnica diagnóstica y que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a ella desde cualquier centro de la red sanitaria pública regional.

Por otra parte, también conocieron las innovaciones en el marco de actuación con los enfermos crónicos complejos a través de las UCAPI, unidades de continuidad asistencial de especialidades hospitalarias como la Medicina Interna a disposición directa de la Atención Primaria para el seguimiento clínico de estos pacientes de manera preventiva, personalizada y de apoyo al autocuidado.

«En definitiva, se expusieron los proyectos relacionados con la gestión de personas, la necesidad de potenciar el liderazgo de la Atención Primaria en la atención a pacientes crónicos, de aumentar la capacidad resolutiva, de disminuir la variabilidad clínica injustificada, impulsar la atención comunitaria y la apuesta por potenciar la docencia, la formación y la investigación con el objetivo de impulsar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria», ha resaltado la directora general.

La entrada Una delegación europea de la OMS, interesada en el modelo multidisciplinar de Atención Primaria de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio