– Unos 1.500 escolares de unos 20 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia de Ciudad Real visitaron el pasado año el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, espacio escénico de finales del siglo XVI y principal recurso turístico de la localidad.

La concejal de Cultura, Eva Santos, ha explicado que “el Patio de Comedias se ha convertido en estandarte cultural y turístico de Torralba de Calatrava, además de ser un espacio escénico de primer orden” y añadía que “esta infraestructura merece ser conocida por turistas y visitantes pero también constituye una interesante propuesta educativa para que niños y jóvenes se adentren en la cultura desde diferentes perspectivas y desarrollen el gusto por las artes escénicas”.

Santos ha recalcado que “los niños son el futuro y es a ellos a quienes hay que mostrarles la importancia de preservar el patrimonio cultural y artístico de nuestros pueblos y de apreciar las diferentes manifestaciones culturales, especialmente el teatro, y qué mejor método que hacerlo de una forma divertida, original y amena”.

Por ello, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava desarrolla desde hace tiempo el programa ‘Educateatro. Patio de Comedias: Un lugar para enseñar’.

En función de la edad de los alumnos, las visitas incluyen diferentes actividades, entre las que se encuentran la representación de una obra de teatro, la visita teatralizada al espacio escénico y la realización de un taller. Los centros educativos pueden optar entre un taller de arqueología sobre La Motilla, un poblado de la Edad de Bronce; un taller de pintura a partir de un mural del siglo XVI encontrado recientemente en la Ermita de la Concepción; un taller de aprendiz de escribano, con visita al archivo histórico de Torralba de Calatrava; o una visita guiada por la localidad para contemplar su patrimonio.

El Ayuntamiento también ofrece visitas adaptadas a colegios especiales con personas con discapacidad.

Las visitas para escolares suelen concentrarse entre los meses de febrero y junio. De hecho, durante este mes de febrero dos colegios han visitado el Patio de Comedias y ya hay programadas visitas de otros cinco centros educativos para los meses de marzo y abril.

Los colegios interesados en participar en el programa ‘Educateatro. Patio de Comedias’ pueden ponerse en contacto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ([email protected] ó [email protected]).

Visitas para particulares y grupos

Del mismo modo, el Patio de Comedias ofrece visitas teatralizadas a particulares y grupos. En ellas, dos actrices interpretan dos personajes muy especiales que acompañan a los visitantes para descubrir la magia de este espacio escénico, tal y como explica el coordinador de Cultura, Jesús Antonio González. Las visitas requieren inscripción previa a través del teléfono 926 81 01 81 (ext. 033).

Junto al Patio de Comedias, Torralba de Calatrava ofrece otros recursos interesantes para el visitante como la Ermita de la Purísima, la Iglesia Parroquial, la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo, un paseo por las calles o una intensa actividad cultural en los meses estivales con el Festival de Música en los Patios y el Festival de Teatro.

La entrada Unos 1.500 escolares de toda la provincia visitaron el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en 2017 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/visita-coles-patio-de-comedias.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.