El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan sigue atendiendo a nueve heridos del choque de trenes de Urda (Toledo), tres de ellos en la UCI, según el balance del SESCAM de este sábado. El Centro Integrado de Datos mantiene la cifra oficial en 69 muertos y la instrucción judicial, coordinada en su arranque por un magistrado de Alcázar, continúa bajo secreto de sumario.

Las claves del accidente de Urda en Alcázar en 20 segundos

  • El Mancha Centro de Alcázar tiene nueve heridos ingresados, tres de ellos en la UCI.
  • El balance oficial es de 69 muertos y 36 identificados.
  • El juzgado de Orgaz tendrá una jueza dedicada en exclusiva al caso, que sigue bajo secreto.
  • El luto oficial termina a medianoche del sábado.

alcazardesanjuan.com contó la noche del miércoles que un magistrado de Alcázar coordinaba la investigación judicial, y el jueves que el Mancha Centro rozó las 400 donaciones de sangre en un día. Esta es la situación a sábado.

Nueve heridos siguen en el Mancha Centro

Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a las 08:30 de este sábado seguían ingresadas 34 personas, 15 de ellas en la UCI y 19 en planta. Desde el miércoles han recibido el alta 76 de los 110 pacientes que llegaron a seis hospitales de la región. Por centros, el Hospital Universitario de Toledo atiende a 18 (8 en UCI), el Mancha Centro de Alcázar de San Juan a 9 (3 en UCI), el General Universitario de Ciudad Real a 6 (3 en UCI) y el de Albacete a 1, también en cuidados intensivos.

El Centro Integrado de Datos (CID), el único organismo que da cifras oficiales, mantiene el balance en 69 fallecidos. La cifra pasó de 68 a 69 el jueves, sin que las fuentes oficiales hayan detallado el motivo. Los institutos de medicina legal de Toledo y Ciudad Real terminaron el viernes las 69 autopsias. Hay 36 víctimas identificadas, todas por huella dactilar, y la Guardia Civil ha comunicado la muerte en persona a 27 familias (18 hombres y 9 mujeres); las nueve restantes se notificarán «con la mayor celeridad posible», según el CID. García-Page dijo el viernes que «no descartamos que pueda sobrepasar los 70», porque quedan restos de identificación muy compleja, según El Español.

Una jueza en exclusiva y las causas aún abiertas

La investigación judicial sigue bajo secreto de sumario. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reforzado el juzgado de Orgaz para que una jueza se dedique en exclusiva al caso, y los restos de los trenes solo salen de la zona con autorización judicial. La Guardia Civil volvió este sábado a rastrear el terreno con perros, drones y grúas, retira los efectos personales de los viajeros para devolverlos a las familias y prevé levantar varios vagones. Su portavoz, Pedro Pablo Garrido, explicó que van a seguir trabajando «palmo a palmo».

Las causas siguen sin determinar. Según la versión del Ministerio de Transportes, tras caer el sistema de seguridad LZB, el centro de control de Adif en Atocha autorizó al AVE a reanudar la marcha con normalidad mientras el Iryo seguía parado más adelante. Por qué falló el LZB dependerá de los registros que analizará Hitachi, según Castilla-La Mancha 24. El ministro, Óscar Puente, comparecerá en la Diputación Permanente del Congreso el martes 3 de noviembre a las 17:00, y el sindicato de maquinistas Semaf ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que no se permita reanudar la marcha normal cuando fallen los sistemas LZB o ERTMS.

La Guardia Civil ha recogido 72 denuncias por desaparición: 38 en Toledo, 24 en Madrid, 8 en Sevilla, 1 en Ciudad Real y 1 en Logroño, según elDiario.es. Cinco de esas personas han aparecido con vida, así que 67 siguen activas, 14 de ellas de extranjeros. Fuentes de la investigación advierten de que algunas denuncias pueden corresponder a víctimas aún sin identificar y que una misma persona puede tener varias. Un equipo de 27 psicólogos atiende a las familias en la Casa Sacerdotal de Toledo.

Trenes y fin del luto

La alta velocidad Madrid-Andalucía sigue cortada y Adif no ha fijado fecha de reapertura. Renfe no pondrá en marcha su plan alternativo hacia Andalucía antes del martes 3 de noviembre, y ni siquiera esa fecha está garantizada, según Andalucía Información. Iryo mantiene cancelados sus trenes del corredor sur y Ouigo ha suspendido todos sus trenes del lunes 2. Además, hay huelgas de Renfe convocadas para el 10 de noviembre, total, y el 12, parcial.

Urda tenía convocada a las 12:00 de este sábado una misa funeral en su iglesia parroquial, oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, con la salida extraordinaria del Cristo de Urda y la asistencia anunciada del presidente regional, Emiliano García-Page. No se ha anunciado ningún funeral de Estado. El luto oficial de tres días termina a las 24:00 de este sábado.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos muertos hay en el accidente de Urda?

69, según el Centro Integrado de Datos. Se han completado todas las autopsias y hay 36 víctimas identificadas.

¿Cuántos heridos siguen en el Hospital Mancha Centro?

Nueve, tres de ellos en la UCI, según el SESCAM a las 08:30 del sábado 31.

¿Cuándo termina el luto oficial?

A las 24:00 del sábado 31 de octubre, según el real decreto publicado en el BOE.

¿Cuándo comparece Óscar Puente?

El martes 3 de noviembre a las 17:00, en la Diputación Permanente del Congreso.

Fuentes: