Se ha renovado el V convenio de colaboración para mantener y reforzar el correcto funcionamiento de las medidas implantadas en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP). Lo que supondrá una inversión de más de 200.000 euros hasta 2023. Dicho convenio se ha renovado entre la Consejería de Hacienda y Administraciones, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas radicadas en el complejo petroquímico de la localidad.

Rubricado el V convenio de colaboración para mantener y reforzar el correcto funcionamiento de las medidas del PEEP

Este V convenio, además del consejero Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha sido rubricado en el museo municipal ‘Cristina García Rodero’, por la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez García. Y por los representantes de las empresas Repsol Petróleo y Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide Ibérica de Gases. Que son las empresas presentes en el complejo petroquímico de la localidad.

Durante el acto de firma de este V convenio, el consejero de Hacienda ha valorado que el convenio contribuirá a intensificar “la coordinación entre todas las partes implicadas” en el PEEP. Y cuyo objeto, ha recordado, es que tanto la ciudadanía como todos los grupos de acción llamados a intervenir en una posible situación de emergencia estén perfectamente “preparados” y sepan “cómo reaccionar”.

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano se aprobó en 2006

Para ello, el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que se aprobó en 2006, se renueva de forma periódica, lo que permite “adaptarlo a las nuevas situaciones que se vayan produciendo”. También para contribuir a su desarrollo e implantación se han firmado sucesivos convenios de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la localidad y las empresas presentes en el complejo petroquímico.

Los convenios firmados hasta la fecha han permitido, tal como ha subrayado Ruiz Molina, poner en marcha medidas muy positivas para la ciudadanía, como, por ejemplo, la instalación de ocho sirenas en diferentes puntos de la localidad o la puesta en marcha de la aplicación móvil ‘Puertollano Ciudad Preparada’.

El V convenio en vigor a partir del próximo 1 de enero

El V convenio firmado hoy, entrará en vigor el próximo 1 de enero, con una vigencia de tres años. Y contará con una aportación económica de unos 200.000 euros, que serán financiados por las administraciones públicas en un 60 por ciento. Corriendo a cargo de las empresas el 40 por ciento restante.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, el mantenimiento de los vehículos oficiales que utiliza el personal técnico, el de la aplicación móvil y el de las 14 emisoras portátiles para comunicación. Así como llevar a cabo las revisiones periódicas del Plan son algunos de los compromisos que asume el Gobierno regional.

La Junta de Comunidades desarrollará a través de la Consejería de Hacienda charlas informativas del PEEP

Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se encargará de desarrollar las charlas informativas del PEEP. Que se imparten en los centros escolares para alumnos, profesores y ampas. Y de la realización de los simulacros y ejercicios que permiten que “la maquinaría esté perfectamente engrasada cuando se produce un incidente”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que, en definitiva, este V convenio de la Administración regional con el Ayuntamiento y las empresas no deja de ser un elemento más de la política que desarrolla el Gobierno de García-Page para contribuir a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“No solo se trata de actuar en caso de que sea necesario sino también de tener informada a ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de emergencia”, ha finalizado Ruiz Molina su intervención.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha resaltado que la localidad tiene “todos los protocolos bien preparados para ponerlos en marcha”, aunque ha manifestado que el deseo de todos los firmantes de este convenio es que esa preparación solo se utilice en simulacros y nunca sea necesario aplicarla en una situación real de emergencia.

La entrada V convenio de colaboración para reforzar el correcto funcionamiento de las medidas implantadas en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.