La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado esta mañana en Ciudad Real que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo con medidas de transición al empleo ordinario y estabilidad en el puesto de trabajo.

La consejera ha hecho estas declaraciones junto al secretario general del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el secretario regional de Política Municipal, Miguel Zamora, momentos antes de que diera comienzo un encuentro con cerca de un centenar de alcaldes, portavoces y concejales del PSOE de distintos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real. La titular autonómica de Economía ha dado cuenta de las gestiones actuales del Gobierno del presidente García-Page, y de las actuaciones para lo que resta de legislatura con la finalidad de mejorar e intensificar la planificación institucional con ayuntamientos y la Diputación.

Continuando con el nuevo Plan de Empleo ha advertido que contará con módulos de formación y empleo para mayores de 45 años; con itinerarios específicos para los parados de larga duración; con medidas de transición al empleo, dirigidas a reducir el tiempo de búsqueda de trabajo, creando una bolsa de primer empleo para jóvenes cualificados; así como el cheque de transición al empleo ordinario para las personas que hayan participado en el Plan.

“Queremos combatir la precariedad, facilitando el tránsito a empleos de calidad y ofreciendo recursos a las empresas para captar y retener talento”, ha aseverado Patricia Franco al tiempo que ha lamentado que, una vez más, sea la Diputación provincial de Cuenca la única de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha, la que ha rechazado adherirse al Plan de Empleo, con el perjuicio consiguiente para las personas desempleadas de esta provincia. “Creo que es un error estratégico, que yo nunca haría y vamos a intentar que nos vuelvan a abrir la puerta”, ha dicho.

Apuesta por empleo y energías renovables

La consejera ha señalado que desde el inicio de la Legislatura, el desempleo ha descendido en la provincia de Ciudad Real en 7.649 personas (un 12,76% de descenso) y que 13.560 se han beneficiado del Plan Extraordinario de Empleo. Del mismo modo ha hecho alusión a los jóvenes, de los que ha indicado que un total de 1.211 jóvenes de la provincia de Ciudad Real consiguieron empleo gracias al Contrato Joven. También ha recordado que se han puesto en marcha 114 talleres de empleo con 930 beneficiarios. De ellos, 38 talleres que beneficiarán a 309 personas corresponden a la última convocatoria, y que comenzarán en los próximos meses.

La consejera ha aprovechado para significar la apuesta que por el sector de las renovables se ha hecho desde la provincia de Ciudad Real que ya cuenta con un con un total de 3.600 megawatios avalados y 12 expedientes de 600 megawatios en tramitación repartidos en las localidades de Puertollano, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Porzuna, Herencia y Alcázar de San Juan.

Patricia Franco también ha recordado a los alcaldes y concejales socialistas las apuestas que en Gobierno ha hecho en la provincia en el ámbito turístico en Ciudad Real. A este respecto ha indicado que ya son 19 los municipios que conforman la Ruta del Quijote. Ha hecho alusión a las Rutas del Vino así como al impulso al reconocimiento de las fiestas de interés turístico regional y nacional en la provincia de Ciudad Real lo que ha propiciado, entre otras cuestiones, una mejora en las cifras del turismo en la provincia.

“Magnífica colaboración entre instituciones”

Por su parte el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha resaltado “la magnífica colaboración institucional” entre las administraciones”-Gobierno de Castilla-La Mancha, diputaciones y ayuntamientos-, incluidos los del Partido Popular, que está dando como resultado una mejora constante en la reducción de la tasa de desempleo, en la creación de empresas o en la recuperación de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y el bienestar social.

Y como ejemplo ha citado la cooperación en torno al Plan de Empleo Extraordinario del Ejecutivo regional, al que se han adherido en su inmensa mayoría “pese a que luego lo critiquen con la boca pequeña para atender a lo que les piden Tirado y Cospedal”, una contribución que también se da en los incentivos económicos y empresariales y en el apartado turístico, y en este sentido Caballero se ha congratulado porque “estamos alcanzando las mejores estadísticas de visitas y pernoctaciones y, por tanto, al desarrollo económico de la provincia y de la región.

Y esto es así a juicio de Caballero porque “el Partido Popular ha decidido que no puede dar la espalda a un gobierno regional que gobierna pensando en todo el mundo y que además lo hace sin ningún sectarismo”.

Atrás quedó la etapa de crispación de Cospedal

Precisamente, el máximo responsable de los socialistas en la provincia de Ciudad Real ha apuntado que pese a ser conscientes de que sigue habiendo problemas que resolver, “los ciudadanos son conscientes de que ahora hay un rumbo en el Gobierno que preside Emiliano García-Page que pasa por recuperar todo aquello que perdimos en los cuatro años de Cospedal y por hacer que nuestra gente viva cada día mejor, y además hacerlo con cooperación institucional y sin crispación”.

La entrada Valoración positiva del nuevo Plan de Empleo que pondrá en marcha Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.