Pacientes sometidos a prueba de medicina nuclear con el nuevo PET-TAC móvil que se instala dos días al mes en el Hospital de Talavera han calificado como “buena” o “muy buena” la calidad de la asistencia que han recibido. Esto refleja una encuesta realizada por el Servicio de Información y Atención al Paciente del Área a los pacientes del Área Integrada de Talavera de la Reina, 80,52 por ciento de los pacientes califican de “muy buena” y el 19,48 como “buena”.

90 por ciento de los pacientes atendidos con el nuevo PET-TAC móvil, son los que han participado en esta encuesta. La misma refleja también satisfacción de los pacientes en otros aspectos, como la señalización (el 64,1 por ciento la califica como muy buena y el 33,33 por ciento como buena); el confort de la sala de espera (el 51,9 por ciento la califica de buena y el 44,3 por ciento de muy buena) o la puntualidad de la prueba (muy buena para el 47,5 por ciento y buena para el 40 por ciento). En la cuesta también se ha cuestionado a los pacientes, sobre el trato recibido del personal (muy bueno para el 78,21 por ciento y bueno para el 20,51 por ciento) y por la disposición del personal de enfermería en la acogida (muy buena para el 74,68 por ciento y buena para el 24,05 por ciento).

El director gerente de Área, José María Ruiz de Oña, ha manifestado que “No solo es importante la calidad de la asistencia, sino que todo lo que rodea la realización de esta prueba sea cómodo y amigable para el paciente”. También ha destacado el gerente de Área, que cuando la encuesta realiza una pregunta abierta a los usuarios sobre su opinión de este recurso, la respuesta mayoritaria es que “valoran muy positivamente y agradecen no tener que desplazarse hasta el Hospital de Ciudad Real, donde hasta ahora se venían sometiendo a las pruebas de PET-TAC”. Y que “La encuesta nos deja resultados muy positivos, pero además también nos ha permitido conocer puntos de mejora en los que ya estamos trabajando para intentar resolver algunas cuestiones, especialmente desde el punto de vista de la accesibilidad de los pacientes”, ha explicado.

Este servicio móvil de PET-TAC del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) comenzó a realizar las pruebas diagnósticas en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, en el pasado mes de abril. Desde el inicio del servicio se han atendido más de noventa pacientes. Al respecto, cabe señalar que la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, que, en combinación con el TAC (Tomografía Axial Computarizada), proporciona imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que si las exploraciones con ambas pruebas se realiza por separado.

Así, su realización es muy relevante en la detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas, por lo que la instalación en Talavera de la Reina de esta Unidad móvil supone un avance muy relevante para los pacientes del Área, que no tiene ya que desplazarse a Ciudad Real a someterse a esta prueba. Asimismo, esta unidad móvil es un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que las imágenes que se obtienen en esta unidad móvil son interpretadas, leídas e informadas por los especialistas en Medicina Nuclear gracias a la conexión de este servicio a ‘NumisCAM’, un sistema de información desarrollado por el SESCAM que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados, con lo que se gana en rapidez y capacidad de respuesta en el diagnóstico.

La entrada Valorado el PET-TAC móvil del Hospital de Talavera por los pacientes atendidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.