El avance de la tecnología ha provocado que muchas acciones cotidianas se puedan simplificar y gestionar de forma más rápida y eficiente. Uno de los principales motivos es la posibilidad de hacer uso de la firma digital a la hora de presentar todo tipo de documentación. Aunque es algo que se viene utilizando desde hace tiempo, aún son muchos los que desconocen en qué consiste y cuales son sus principales ventajas respecto a la firma manuscrita. A lo largo de nuestro artículo, hablaremos sobre este tema y sus principales ventajas.

¿Qué es la firma digital?

Lo primero de todo es conocer a que nos estamos refiriendo con el término de firma digital. Hay que decir que se trata de un conjunto de caracteres que se suele añadir al final de un documento o cuerpo de un mensaje con el objetivo de demostrar su validez. Este tipo de firmas está basado en los sistemas de criptografía de clave pública con lo que se puede certificar que la información del documento no ha sufrido ningún tipo de cambios frente al original.

Este tipo de firma, implica la existencia de un certificado digital u organismo que se encarga de validar la firma e identidad de la persona que la realiza. Por ejemplo la empresa Yousign.com, una empresa europea que ofrece este tipo de servicio y que cumple con la actual normativa exigida por la Unión Europea referente a estos términos.

Ventajas del uso de la firma digital

Como ya hemos comentado, el uso de la firma digital ofrece interesantes ventajas a los usuarios, se trate de empresas o personas físicas. Veamos a continuación algunas de las ventajas más importantes que nos ofrece el uso de la firma digital en nuestros documentos.

Mayor seguridad

Mediante el uso de las firmas digitales, estamos asegurando de que el contenido de los documentos electrónicos no sean alterados, garantizando de esta forma la autentificación del documento y la identidad de la persona que lo ha firmado.

Confidencial

También se consigue mejorar la confidencialidad, asegurando que la información firmada solo será conocida por las personas que están autorizadas a ello.

Menor tiempo de espera

Al utilizar este sistema de firma, las personas no tendrán que solicitar citas para desplazarse al lugar donde se debería llevar a cabo la firma de los documentos. Desde tu casa lo podrás hacer de forma sencilla.

Mayor productividad

No será necesario imprimir ningún documento en papel, ni tener que guardarlo en molestas carpetas. Se consigue reducir los gastos en los procedimientos de administración de archivos

Visualización de documentos online

Podrás firmar y visualizar documentos online sin necesidad de estar en el mismo sitio que la persona que compra.

Ahorro de costes

Al no hacer falta el uso de papel, se consigue ahorrar costes a la vez que ponemos nuestro granito de arena para el cuidado del medio ambiente.

¿Qué opinión tenéis sobre el uso de la firma digital? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada Ventajas del uso de la firma digital en nuestros documentos se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.