20 julio, 2024
InicioRegiónVictoria ambientalista en Cuenca: Celebración por la cancelación definitiva del proyecto de...

Victoria ambientalista en Cuenca: Celebración por la cancelación definitiva del proyecto de cementerio nuclear en Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca está de celebración, y con razón. Tras una larga lucha, finalmente se ha dado «el carpetazo definitivo» al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas. Esto se ha producido gracias al anuncio del Consejo de Ministros, que ha dado a conocer la aprobación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), el cual excluye la ejecución del almacén.

Este plan histórico también establece una agenda para el cierre escalonado de las centrales nucleares del país, comprendido entre los años 2027 y 2035, y prevé un coste estimado de 20.200 millones de euros, financiado por los propietarios de las instalaciones nucleares.

Para celebrar esta victoria, miembros de la Plataforma se han congregado en la plaza de España de Cuenca para asistir, a través de la transmisión en directo, a la rueda de prensa ofrecida después del Consejo de Ministros. La reunión también ha servido como acto de celebración del final de «una larga lucha» contra el proyecto del ATC.

Sin embargo, la situación ha generado controversia con el Ayuntamiento de Villar de Cañas, que ha manifestado la intención de recurrir este Séptimo Plan de Residuos Radiactivos ante el Tribunal Supremo. La Plataforma ha expresado su escepticismo ante este posible recurso, argumentando que dudan de la admisión del mismo por parte del Supremo, debido a la aparente falta de legitimidad del Ayuntamiento para cuestionar un plan de carácter estatal.

Además, la Plataforma ha criticado la postura del actual y anterior alcalde de Villar de Cañas, sugiriendo que ambos han sido motivados principalmente por la ambición de obtener los 2,4 millones de euros que habría recibido el municipio si el proyecto del ATC se hubiese llevado a cabo en su localidad.

Finalmente, la declaración de la Plataforma subraya el agradecimiento a las innumerables personas y colectivos que han aportado su esfuerzo y que han jugado un papel crucial en lo que consideran un éxito colectivo.

En resumen, la cancelación definitiva del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas es motivo de celebración para la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. Este hito marca el fin de una larga lucha, pero también genera controversia con el Ayuntamiento local. A pesar de ello, la Plataforma está agradecida por el apoyo y el esfuerzo de todas las personas y colectivos que han contribuido a este logro ambientalista.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares