VÍDEO: El invierno demográfico y sus efectos en el medio rural, a debate en unas jornadas de Urbanismo de Cosital

El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de Castilla-La Mancha organiza desde este jueves y durante dos días en el campus toledano de San Pedro Mártir unas jornadas de Urbanismo para abordar los efectos del invierno demográfico sobre el medio rural, ahondando en las soluciones ante un reto demográfico cada vez más urgente en la Comunidad Autónoma.

En estas dos jornadas se abordarán extremos como las novedades legislativas y medidas dirigidas a fomentar un moderado crecimiento industrial y su afección al suelo rústico.

Dentro de estas medidas se encuentran aquellas dirigidas a potenciar la función residencial en suelo rústico y la instalación de viviendas agropecuarias no vinculadas y el establecimiento de viviendas sometidas al régimen de viviendas de protección oficial para el medio rural.

Los Planes y los Proyectos de Singular Interés a desarrollar en suelo rústico, tal y como quedará patente en estas jornadas, constituyen otra herramienta dirigida a la puesta en valor de este tipo de suelo. La protección del suelo rústico de reserva y el especialmente protegido, conlleva la reacción del ordenamiento jurídico ante actuaciones ilegales que supongan un abuso frente a los valores protegidos en esta clase de suelo, mediante el ejercicio de potestades administrativas o penales.

Analizar cómo ha avanzado la normativa urbanística en la región y sus diversas modificaciones para frenar el éxodo rural también será un extremo presente en la cita, donde también se pondrá el acento en la repercusión de la crisis de Ucrania en zonas rurales, así como la proliferación de instalación de parques solares y eólicos en zonas despobladas.

SECRETARIOS E INTERVENTORES, «CLAVE»

El presidente de Cosital Castilla-La Mancha, Rafael Santiago, ha considerado en declaraciones a Europa Press antes de iniciar la jornada que los secretarios e interventores son un cuerpo de funcionarios de casi cien años con una presencia «obligada» para realizar actividades en todos los ayuntamientos de España, y muchas veces «toca liderar muchos proyectos», en concreto los que se refieren a «la lucha contra el reto demográfico».

La gestión de fondos europeos ahora es responsabilidad de este cuerpo, que necesita una formación de manera «permanente», razón por la que la vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha es «un entorno estupendo» para poder adaptar al personal a novedades legislativas o a retos como la crisis derivada del conflicto en Ucrania.

Según ha dicho, la producción legislativa en la región ha sido «muy acelerada» pese a la pandemia, y la Ley de Ordenación del Territorio se ha cambiado en tres ocasiones de forma «muy buena» en beneficio de pequeñas poblaciones, a lo que ha sumado la Ley contra la Despoblación, «pionera» en España.

«Creemos que ahora mismo las Cortes regionales han sabido estar a la altura de los acontecimientos y ver en el medio rural un medio donde se puede desarrollar actividad económica», ha señalado Santiago.

PROTAGONISMO DEL GOBIERNO REGIONAL

En su opinión, en el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno autonómico ha asumido «mucho protagonismo» en la lucha contra la despoblación, sin descuidar también la instalación de parques de energías renovables, introduciendo medidas correctoras que han provocado que se limite la extensión de muchas instalaciones.

«Todos tenemos que estar atentos, el suelo es un recurso reducido, no en cualquier sitio se pueden poner estas plantas, tienen que estar cerca de la distribución para reducir impacto», ha señalado Santiago.

También ha hecho referencia a la situación de la vivienda en el mundo rural, ya que dentro del «invierno demográfico» en el que se ha instalado Europa, la repoblación pesará sobre la inmigración, «de manera especial en el África subsahariana».

De este modo, considera que habrá zonas geográficas del centro y sur de América, este de Asia y centro y sur de África que «mantendrán un crecimiento en torno a cuatro hijos por mujer».

La entrada VÍDEO: El invierno demográfico y sus efectos en el medio rural, a debate en unas jornadas de Urbanismo de Cosital se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio