VÍDEO: Felipe González cree que fuego ganó la partida en 2022 y augura tragedias como en Portugal si no hay prevención

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado que en la recién terminada campaña contra incendios en España ha sido el fuego el que «ha ganado la partida», al tiempo que ha augurado que tragedias como la ocurrida en Portugal en 2019 podrían pasar en el país si no se articulan políticas de prevención para intentar evitarlo.

Durante un acto organizado en Toledo por la fundación que lleva su nombre bajo el título ‘Mega Incendios: entre el caos y la oportunidad’, González ha apuntado que este mismo verano en algún territorio español se ha estado «a punto de tener tragedias semejantes» a otras zonas del mundo, no solo Portugal en 2019, sino países americanos como Chile o en California (Estados Unidos).

«De lo único que tengo certeza, y es duro decir, es que si no reaccionamos con políticas preventivas eficaces, esto nos va a caer muy pronto», ha aseverado. Así, en 2019, viendo a la vecina Portugal, «se pensó que teníamos pocos años, ocho o diez, para actuar en España», pero tras este verano, se constata que el tiempo «se ha adelantado». Con todo, «este verano ha sido un punto de inflexión».

Ha hablado de los 49 grandes fuegos de este verano, 18 de ellos de sexta generación, que han quemado casi la mitad que el resto de grandes incendios, con hasta 182.000 hectáreas arrasadas.

¿Y AHORA QUÉ?

A la pregunta de «y ahora, ¿qué hacemos?», ha repasado los grandes incendios de este verano, empezando por Cataluña y siguiendo por la Sierra de la Culebra en Zamora.

Del 10 al 20 de julio llegó la primera ola de calor en España, tal y como ha reparado González, con grandes incendios en Las Urdes, pero «con una parte importante en Salamanca».

Por ello, ha llamado la atención en que en algunas regiones con pocos medios en seguida se eleva el nivel para que acuda la Unidad Militar de Emergencias, por lo que ha pedido reflexionar «cómo se reparten las competencias de cada uno», ya que muchas veces es más fácil no invertir contra el fuego y llamar a la UME.

Del 24 de julio, al 2 de agosto llegó la segunda ola de calor, previa a la del 10 al 20 de agosto, tramos en los que se originaron también grandes incendios.

La entrada VÍDEO: Felipe González cree que fuego ganó la partida en 2022 y augura tragedias como en Portugal si no hay prevención se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio