VÍDEO: Gran ovación en las Cortes de C-LM tras oficializarse por unanimidad la aprobación de la Ley LGTBi

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria –PP, PSOE y Cs– la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, que ha suscitado el clamor de los colectivos que han acudido como invitados al Parlamento regional.

En medio de un sonoro aplauso de los diputados de todo el hemiciclo castellanomanchego, los colectivos LGTBi han roto en una gran ovación cuando el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado por aprobada la norma, mientras coreaban y portaban banderas multicolor.

Durante el debate previo a la aprobación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha abierto la sesión saludando a la tribuna de invitados que este jueves asistían al debate de esta ley, una tribuna «tan colorida» con representación de partidos políticos y de activistas de distintos colectivos y asociaciones por los derechos LGTBi.

«Hoy quizá sea el día que más gente hemos tenido en el pleno de las Cortes. Más de 130 personas nos acompañan en el día de hoy. Paco Maroto, Tomás Arribas, alcaldes de Campillo de Ranas y de Yepes; Omar Moya, Arturo Sánchez, Javier Ruiz, Elena Arroyo, Ana Payo, como activistas toledanos; Juan Carlos Sánchez o Pilar Sánchez, de Albacete; Enrique Nieto, Jesús Ángel Rubio, de Ciudad Real; Joaquín Ormazábal, Rafaela Corrales, Alberto Martínez, de Guadalajara; o Ángela Zarzoso y Maribel Blanco, de Cuenca; así como a «tres madres coraje, Patricia, Paloma, Ana Belén», ha citado uno a uno Fernández visiblemente emocionada.

Se trata de una norma con «mucho rigor», hecha «con lupa» para «mantenerse en el tiempo» que ha sido posible gracias a un trabajo político que ha derivado en «presiones» para los grupos políticos.

«Pero hoy que la política está tan denostada, creo que es honrado destacar el trabajo de los grupos parlamentarios. Hemos aceptado la mayoría de las enmiendas porque mejoraban el texto», ha celebrado Fernández desde la tribuna de oradores.

La norma ha aceptado «infinidad de alegaciones, con independencia de quién fuera el autor», ya que «si esta ley está hecha para luchar contra estereotipos e ideas preconcebidas, no se podía construir desde el miedo y el sectarismo, sino desde la buena fe de quien quería aportar», ha afirmado la consejera.

Tras citar una a una a la veintena de asociaciones, entidades y agentes sociales de la región que son «madres y padre de la ley», el Parlamento ha arrancado un primer aplauso a una consejera que no ha dejado de emocionarse.

Decenas de entidades con más de 500 alegaciones, con aportaciones de todas las consejerías, y con «un padre» de fondo: «Carlos González Beltrán», ha enunciado arrancando un nuevo aplauso. A él, ha sumado a Beatriz Moreno, «un ratón de biblioteca que se puso a comparar toda la legislación y que sin su trabajo hubiera sido difícil sacar la ley adelante».

Sira, Nuria, el Instituto de la Mujer, su directora, las delegadas, gente que «siempre ha estado ahí, aguantando la presión», ha celebrado Fernández, que ha recordado que la Constitución «blinda derechos y libertades», pese a lo que una norma como esta era «necesaria».

«Esta ley desarrolla un mandato constitucional que protege derechos fundamentales. Las personas LGTBi de Castilla-La Mancha no son menos», ha exhortado Fernández, quien para concluir ha dicho que la ley puede ser «un paso adelante» o «un papel mojado que se quede en un cajón», ya que, ha avisado, «las leyes solo sirven si se aplican con cabeza, poco a poco, para conquistar derechos que tienen que ser conquistados.

PSOE: «UNA LEY NECESARIA»

La diputada del PSOE Charo García Saco ha agradecido el trabajo realizado por todas las asociaciones implicadas, aplaudiendo su tesón y celebrando el apoyo prestado.

En España, ha recordado, el 48% de personas LGTBi «no se atreven a coger de la mano a su pareja por miedo» en determinados lugares.

Citando un informe de Interior, la tercera parte de los delitos de odio tienen que ver con la homofobia, por lo que esta ley es «necesaria».

CS: «LA NORMA VELA POR TODOS»

«No sabéis las ganas que tenía de subirme aquí, de verdad», ha sido la fórmula elegida por Elena Jaime, diputada de Cs, para iniciar su intervención en esta sesión plenaria.

Ha repasado historias de personas «perseguidas, maltratadas, asesinadas por su orientación sexual», gente que «intentó ser libre». «Por suerte, la mayoría de la sociedad ya ve que todos somos uno más, sin letreros, sin condicionantes», ha celebrado la parlamentaria ciudadrealeña.

Con todo, ha exaltado una ley que «vela por todos, hace hincapié en la formación y en la concienciación; una ley que no debería de existir, porque los derechos del colectivo ya deberían estar blindados por el sentido común de toda la sociedad».

PP PARAFRASEA A RAJOY

La diputada del PP Gema Guerrero, de su lado, ha recordado que a nivel autonómico ya son 15 regiones con normas aprobadas para proteger al colectivo, y ya son muchos los avances conseguidos en la lucha.

Ahora toca seguir trabajando «para eliminar cualquier indicio de discriminación» en cualquier ámbito, ya que «existe la necesidad inaplazable de garantizar la igualdad de trato a través de un marco normativo».

Esta ley es para Guerrero una muestra de que «el PP siempre ha trabajado» en la protección de derechos de personas LGTBi. «La nuestra no es una libertad impuesta, es una igualdad liberal, la que pretende las mismas oportunidades para todos, los mismos deberes, las mismas obligaciones», ha afirmado parafraseando a Mariano Rajoy.

Blanca Fernández ha cerrado el debate para celebrar «un día de alegría» con una norma que «no va contra nadie» y que sirve como «un granito de arena más». «Estoy harta de ver cómo se usan vuestros derechos como arma arrojadiza para ganar votos», ha indicado.

La entrada VÍDEO: Gran ovación en las Cortes de C-LM tras oficializarse por unanimidad la aprobación de la Ley LGTBi se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba