VÍDEO: La Red de Artes Escénicas renueva su funcionamiento, tendrá un órgano de gestión permanente y mejorará su portal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo decreto para regular la Red de Artes Escénicas y Música de la región para mejorar la programación de espacios y facilitar las producciones de danza, música o circo.

Esta red tiene casi tres décadas de vida y «ha sido una palanca importante para impulsar la democratización de la cultura» en la región, ya que sin esta infraestructura hubiera sido «imposible» contar con programación cultural.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, con este decreto se actualiza una regulación para modernizar valoración, selección o composición de sus órganos.

Se valorará la incidencia sociocultural de una obra a la hora de seleccionarla, valorando que incluyan valores como la lucha contra la violencia machista o contra el racismo. Además, se crea un nuevo órgano para tomar decisiones, una comisión ejecutivo con funciones permanentes y capacitada para solucionar incidencias.

SE REGULARÁ EL OBSERVATORIO

Incluso se articula una regulación del observatorio de la red para que sirva a modo de centro de recepción, tratamiento y difusión de datos estadísticos que sirvan para evaluar y mejorar la gestión.

Se pretende adaptar el portal de la red «al siglo XXI», un portal «muy importante y que sirve para encontrar» la programación cultural; a lo que ha sumado la búsqueda de participación activa de agentes culturales.

«Queremos que el portal sirva de comunicación entre los espacios escénicos y los medios de comunicación», ha señalado.

Un decreto que no implica coste alguno y que alcanza a los más de 200 municipios que se adhieren a esta red, según ha dicho Fernández. Son 648 actuaciones, 245 espectáculos y 130 compañías –94 de la región– son las estadísticas de la última temproada, con 1,6 millones de euros de gasto por cada una de ellas.

La entrada VÍDEO: La Red de Artes Escénicas renueva su funcionamiento, tendrá un órgano de gestión permanente y mejorará su portal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba