VÍDEO: Page ve "esencial" que la lucha por la incorporación de la mujer se haga "en todos los frentes y al mismo tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles como «esencial» que «la lucha por la incorporación de la mujer plenamente, a lo bueno y a lo malo de la sociedad que tenemos, se haga en todos los frentes y al mismo tiempo».

Con motivo de la presentación de la asociación ‘Women in a Legal World’ en Toledo, García-Page ha valorado el trabajo de este colectivo de mujeres, porque «si en algún espacio es importante que la mujer pueda aportar su cuota respectiva es precisamente en el mundo jurídico».

Convencido de que no siempre «todo el mundo que está a favor de la igualdad sabe lo que está diciendo o coincide con el sentir mayoritario» y de que el concepto de igualdad «es muy interpretable» y «se presta a muchas confusiones y mucho manoseo», el responsable autonómico ha ensalzado la labor de esta asociación, porque se preocupa «de los que vengan detrás».

«Habéis conseguido con esa lucha llegar a altos puestos de representación y ser ya iconos de vuestro propio objetivo y sin embargo no os conformáis con ello», ha resaltado García-Page, considerando que ese «tipo de generosidad intrageneracional es la más compleja y difícil», que ha comparado con la de «generaciones de mujeres y madres que tuvieron conciencia de que sus hijas tenían que tener otra oportunidad».

Dicho esto, ha indicado que aunque la Constitución española y las leyes dicen que somos iguales «no está todo hecho» y habría debates que no se estarían produciendo si se llegase a una cuota de igualdad.

En este contexto, se ha referido a los que hacen demagogia con el gasto militar, considerando que «el mundo en el que vivimos nos obliga a ser realistas». Como ejemplo, ha citado Afganistán, para señalar que «lo más triste es que ha sido irse las fuerzas occidentales y las mujeres en Afganistán han vuelto al siglo XIII».

Según García-Page, «cuando había un sistema que incluso a la fuerza defendía los Derechos Humanos, las cosas eran de otra manera» y aunque hoy nadie habla de esta situación «eso no se va a arreglar con buenas palabras y buenos deseos. Ójala».

VISIBILIZAR A LA MUJER

La secretaria general y directora de Relaciones Institucionales de la Asociación, Ana Belén Martínez, ha detallado que ‘Women in a Legal World’ es una asociación transversal, integrada por más de 350 mujeres, todas profesionales del ámbito del derecho, abogadas, procuradoras, registradoras, magistradas, fiscales, abogadas del Estado, directivas de la administración, políticas y profesionales de la comunicación.

Entre sus objetivos figuran la puesta en marcha de distintas iniciativas para «que las mujeres sean visibles», como los premios que entregarán el próximo 13 de diciembre bajo la presidencia de la Reina Letizia; la realización de informes jurídicos para la administración y las instituciones jurídicas, y acciones de educación y liderato.

La vicepresidenta responsable del área de Mentoring de la asociación, Clara Cerdán, ha relatado que lo que «empezó como una comida de amigas sin mayores pretensiones» se convirtió en una especie de «cadena de favores para que la sociedad sea un poquito más generosa», ya que con el deseo de conectar y ayudar tuvieron que «avanzar y evolucionar hacia un proyecto común».

En este sentido, el proyecto de mentoring de ‘Women in a Legal World’ busca crear referentes femeninos para estudiantes, ha destacado Cerdán, que ha avanzado que para la asociación será «un honor» que Emiliano García-Page sea embajador de la misma en un acto que tendrá lugar en el Senado, algo por lo que el presidente regional se ha mostrado «halagado».

También ha tomado la palabra la directora de los Servicios Jurídicos de la Junta, María Belén López, que ha reconocido que «las mujeres suelen estar poco representadas en puestos públicos o privados» y ha apostado por aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation –cuyo cuarto eje es la perspectiva de género– para incorporar todas las políticas y proyectos de manera transversal para alcanzar la igualdad.

López ha destacado que el cambio tiene que venir no solo desde el punto de vista legislativo y político sino a través «de procesos y personas», con formación y capacitación, segura de que es la hora de introducir «innovaciones disruptivas, que supongan pequeños cambios en lo ya existente».

HAY UN «PROBLEMA SOCIAL»

De su lado, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha valorado la andadura de la asociación, porque «viene a poner el foco en la infrarrepresentación de la mujer» en los distintos ámbitos, y ha señalado que puede ayudar a hacer comprender a la sociedad «por qué es necesario ejercer presión de ‘lobby’ amigable», a fin de reconocer «que tenemos un problema social».

No en vano, Fernández ha subrayado que habiendo un 55 por ciento de mujeres que se gradúan en el ámbito de la abogacía, en cambio «en la toma de decisiones no están suficientemente representadas».

‘Women in a Legal World’ es «necesaria», ha indicado la consejera, porque solo el 14 por ciento de las decanas de colegios de abogados de toda España son mujeres o porque estructuras como la del Tribunal Constitucional también están «muy masculinizadas», inercia –ha añadido– que «necesita de palancas e instrumentos para cambiar».

Finalmente, ha intervenido el secretario general y del Consejo de Santander España, Adolfo Díez-Ambrona, que ha resaltado el compromiso del banco con el sector legal español desde hace más de 20 años, así como la colaboración con esta asociación «claramente alineada con el compromiso del Banco Santander con la igualdad, la diversidad y la inclusión».

La entrada VÍDEO: Page ve "esencial" que la lucha por la incorporación de la mujer se haga "en todos los frentes y al mismo tiempo" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba