VÍDEO: Sector agrario de C-LM contará con ventajas para acceder a préstamos tras un acuerdo de Junta y 7 entidades

El Gobierno regional y siete entidades financieras con presencia en la región –BBVA, Caixabank, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja y Banco Santander– han firmado este miércoles un convenio para aumentar la liquidez disponible para el sector agrario de la Comunidad Autónoma.

Este convenio, continuación de otro firmado en el año 2017 en términos similares, servirá, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa, para aportar «más certidumbre si cabe» al sector.

El acuerdo, ha detallado el consejero, contará con tres líneas que beneficiarán a jóvenes que se incorporen a la agricultura y la ganadería, profesionales que quieran llevar a cabo un plan de mejora en sus explotaciones y agricultores y ganaderos que pidan ayudas correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente en materia de digitalización.

En cuanto a las condiciones, el importe máximo a prestar por parte de las entidades financieras será del 90 por ciento de la inversión que se vaya a realizar, con un tipo de interés del Euribor más el 0,8 por ciento. Además, el Gobierno regional avala a los agricultores y ganaderos ante las entidades financieras «para que puedan acceder a un crédito necesario para iniciar su plan empresarial».

Martínez Arroyo ha puesto en valor que los profesionales del sector agrario son «los que menos riesgo tienen para las entidades financieras», ya que «siempre pagan, siempre devuelven el dinero, son aquellos que siempre cumplen», por lo que ha considerado que este convenio «es más fácil para las entidades y muy bueno» para los profesionales.

Hasta ahora, ha citado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región, el convenio firmado en 2017 que precede a este ha posibilitado la firma de 2.129 operaciones que han aportado 106 millones de euros de liquidez al sector. Además, si se suma este convenio con otro vigente para que los emprendedores del sector primario pudieran tener un crédito de 40.000 euros «siempre a disposición», las entidades han validado hasta 7.200 créditos por 260 millones de euros.

PAGO DE 8,8 MILLONES

Por otra parte, el consejero ha avanzado que este jueves se realizará un pago «muy importante» de 8,8 millones de euros para 500 agricultores que pidieron la incorporación de jóvenes en el año 2021.

Martínez Arroyo ha enfatizado que «todos los que han pedido el anticipio lo cobran» y ha destacado que desde el año 2016 se han dedicado 162 millones a pagos para la incorporación de jóvenes y la mejora de explotaciones.

La entrada VÍDEO: Sector agrario de C-LM contará con ventajas para acceder a préstamos tras un acuerdo de Junta y 7 entidades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio