VÍDEO: Una exposición saca del olvido a diez mujeres de la época comunera vinculadas a C-LM y pone en valor su papel

La Real Fundación de Toledo y las Cortes de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han puesto en marcha este miércoles la exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’, un repaso a una decena de personalidades femeninas que fueron protagonistas en la época de las Comunidades de Castilla y que han sido tratadas por la historia de forma «mezquina» y que ahora recuperan con esta muestra el papel de importancia que jugaron en su época.

María Pacheco, Inés de Moratalla, María de Cazalla, Isabel de la Cruz, Luisa de Medrano, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza, Luisa Sigea, la reina Juana I de Castilla y Teresa Enríquez son las protagonistas de una exposición que quiere mostrar una realidad «hasta ahora poco valorada» y un papel principal de muchas mujeres en un contexto histórico «especialmente significativo» como fue la revolución comunera.

Esta muestra, que se puede ya visitar en la sede de las Cortes regionales, en Toledo, pero que ira circulando posteriormente de forma itinerante por toda la región, ha sido inaugurada este miércoles por el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles; el director general de la Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño; y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Carrobles ha hecho hincapié en que en el estudio de la historia de España a la mujer «prácticamente nunca se le ha considerado protagonista» cuando, sin embargo, «ha tenido grandes papeles y grandes momentos». «Podemos decir que, sin el papel desarrollado por la mujer, no podríamos entendernos a nosotros mismos», ha añadido.

Pero, en cualquier caso, Carrobles ha comentado que ha habido momentos en los que el papel de la mujer ha sido «especialmente significativo», como es el de las Comunidades de Castilla, un momento de «revolución».

«Los protagonistas siempre han sido Padilla, Bravo y Maldonado, que son personajes fundamentales pero tienen un recorrido corto. Pero la que representaba los valores por los que se luchaba se llamaba Juana –Juana I de Castilla–, la lideresa en Toledo se llamaba María Pacheco y la negociadora a la búsqueda de una salida del conflicto se llamaba Teresa Enríquez», ha desgranado.

Por ello, ha señalado que «había unas protagonistas que nunca aparecían» y eso era «motivo más que suficiente para hacer una exposición con estas características».

Así las cosas, la exposición, ha detallado Carrobles, trata de reflejar la importancia de esos «grandes personajes» en un momento de la historia en el que Castilla «deja de ser Castilla para convertirse en cabeza de un imperio universal».

Además, también entre las presentes en la exposición, ha querido citar a algunas como Teresa Enríquez, fundadora de la Gran Colegiata del Corpus Christi de Torrijos y que «cuando enviudó, en vez de dedicarse a hacer calceta, se dedicó a hacer el proyecto social y cultural más importante de su tiempo»; o Luisa de Medrano, «considerada como la primera catedrática».

De igual modo, ha abundado en que la exposición pretende ser el «punto de partida» para un conocimiento más amplio, por lo que todos los paneles explicativos cuentan con un código QR que conduce a artículos y libros en los que se puede profundizar más en los personajes tratados.

«Es un homenaje a esas mujeres y una llamada de atención al mundo para que vean esas capacidades y las dificultades con las que tuvieron que trabajar», ha concluido.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha puesto énfasis en que el Parlamento regional quiere contribuir a que los niños y jóvenes «tengan también referentes femeninos» que puedan «incentivar y fomentar ese viaje hacia la igualdad que estamos realizando».

Bellido ha manifestado que esta exposición pretende «reivindicar y mostrar referentes femeninos importantes en España» y, más concretamente, mujeres vinculadas con los territorios que hoy conforman Castilla-La Mancha y que «jugaron un papel importante aunque tristemente fueron opacadas por un trabajo deliberado de ocultamiento».

La entrada VÍDEO: Una exposición saca del olvido a diez mujeres de la época comunera vinculadas a C-LM y pone en valor su papel se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio