Villalgordo del Júcar inició la conmemoración del 350 aniversario de la concesión del privilegio de villazgo

El pasado sábado se celebró  en la Plaza Mayor de Villalgordo del Júcar, el primero de los actos conmemorativos del 350 aniversario de la concesión del privilegio de villazgo a esta localidad. La Diputación de Albacete ha estado presente con el vicepresidente Juanra Amores, quien ha acompañado al alcalde, José Luis Martínez, y al conjunto del municipio en una celebración convertida en un merecido homenaje a este territorio y a su patrimonio histórico y cultural.

Actos conmemorativos en Villalgordo del Júcar

Fue el 24 de mayo de 1672,  la fecha en que el rey Carlos II otorgó este reconocimiento a un pueblo que hasta entonces formaba parte de Villanueva de la Jara (Cuenca). Y que significó el comienzo de un tiempo nuevo para esta localidad y para su población, avanzando así en “autonomía y libertad para construir su presente y su futuro”, como ha puesto en valor el vicepresidente provincial, incidiendo en el gran trabajo que ha realizado Villalgordo del Júcar a lo largo de estos más de tres siglos para consolidar una identidad propia y diferencial, “convirtiéndose en el gran pueblo que hoy es”.

Asimismo, Amores ha felicitado, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a la localidad por este aniversario y al Ayuntamiento por “el esfuerzo” que está realizando para conmemorar esta efeméride y, especialmente, por hacerlo apostando por la implicación y la participación ciudadana, “ya que son los villalgordeños y las villalgordeñas los verdaderos artífices de estos 350 años de historia que hoy venimos a festejar”, destacando que han sido muchos los logros alcanzados en este periodo y que “serán muchos más los que vendrán”, al tiempo que ha remarcado que para la Diputación de Albacete es un verdadero placer “sumar” para que esta celebración sea el éxito que la localidad merece, advirtiendo que se trata de “una gran responsabilidad, a la altura del trabajo que se está realizando”.

Convenio de colaboración con el consistorio de Villalgordo del Júcar

De hecho, la institución albacetense ha suscrito un convenio de colaboración con el consistorio de Villalgordo del Júcar, por valor de 6.000€, para el desarrollo de las actividades vinculadas a este aniversario, que se extenderán hasta mayo de 2023, como ya avanzó, el pasado mes de marzo, el propio presidente de la Diputación durante el encuentro que mantuvo con el alcalde de la localidad, en el que comprometió el apoyo de la institución en línea con el trabajo que ésta viene realizando: siempre al servicio de las necesidades y de los intereses de los municipios del territorio albacetense, apoyando e impulsando cada iniciativa que éstos emprenden para favorecer su desarrollo desde una apuesta decida por sus raíces.

Además, a través del servicio de la Imprenta Provincial también se ha colaborado con la elaboración de más de medio millar de carpetas divulgativas e informativas, cuyo interior contiene documentación explicativa en torno a esta efeméride, para distribuirlas entre la población y acercar a los vecinos y vecinas a este hecho histórico que cambió para siempre el rumbo de la historia del municipio.

Amores destaca la importancia de acercarse al pasado como un espacio para el aprendizaje y como estímulo para la acción, reiterando el apoyo de la Diputación a esta localidad

Durante su intervención en la gala en Villalgordo del Júcar, a la que también han asistido el delegado provincial de Hacienda, J. Enrique Sánchez, y alcaldes y alcaldesas de la comarca, Amores ha dejado claro que conmemorar hechos históricos relevantes tiene sentido si somos capaces de desentrañar lo que significaron y, sobre todo, lo que representan para quienes hoy los contemplamos desde nuestras circunstancias.

Así, ha matizado que debemos “acercarnos” al pasado como un espacio para el aprendizaje y también como un estímulo para la acción. “Y eso es algo que en Villalgordo habéis sabido hacer con solvencia, con honestidad… y sin renunciar al orgullo que sentís por vuestro pueblo”, ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que la cultura es la mejor herramienta cuando se trata de festejar “cosas importantes” porque, en palabras del vicepresidente, “no sólo contribuye a su fin primigenio: acercar el hecho que se conmemora a la ciudadanía, sino que, de forma paralela, favorece el desarrollo de los individuos y de las comunidades, construyendo personas más libres y sociedades mejores”.  Así, ha puntualizado que del mismo modo que la historia nos recuerda quiénes somos, la cultura nos invita a descubrir qué podemos llegar a ser.

“Creo sinceramente que cada vez que un pueblo pone en valor su historia, la celebra y la recuerda… está construyendo también su futuro, porque difícilmente podremos saber a dónde vamos si desconocemos de dónde venimos y en Villalgordo del Júcar, con la celebración de esta importante efeméride, no sólo están reivindicando su historia, sino que están escribiendo el mañana con el que sueñan”, ha concluido Amores, reiterando el apoyo de la Diputación a esta localidad.

Además, ha aprovechado la ocasión para hacerles llegar los mejores deseos de la institución que preside Cabañero en la inminente celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

Música, historia y gastronomía para celebrar 350 años de historia de Villalgordo del Júcar

El acto, que arrancaba pasadas las 22.00h de este sábado, ha contado con la participación de artistas y agrupaciones locales, como Julián Plaza, Ismael López, Antonio Lozano, el Grupo Coros y Danzas ‘Aires del Júcar’, la Banda de Música Unión Musical ‘La Lira’ o Banda de Cornetas y Tambores ‘El Júcar’.

Una gala en la que también han intervenido historiadores, explicando el significado y la trascendencia que el privilegio de villazgo de Villalgordo del Júcar, ha supuesto para la localidad, al tiempo que se ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Consistorial.

Al final del acto y después de un castillo de fuegos artificiales, se ha sucedido una invitación popular donde los asistentes han podido degustar los dulces típicos de la zona acompañados de la tradicional cuerva y paloma, que han sido elaborados para la ocasión por la Asociación de Amas de Casa y Usuarios Santa María Magdalena y por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Roque, poniendo el punto y final al primero de los eventos con los que Villalgordo del Júcar va a conmemorar el 350 aniversario de su villazgo.

La entrada Villalgordo del Júcar inició la conmemoración del 350 aniversario de la concesión del privilegio de villazgo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba