Se celebran las X Jornadas de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. En este importante evento participan más de un centenar de personas. Y se presentan distintas experiencias de éxito a nivel nacional e internacional en el ámbito de la inserción laboral de personas con enfermedad mental. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha acudido a las jornadas y antes de participar ha tenido algunas palabras para los medios.

Consejero de sanidad participa en las Jornadas de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

Ha afirmado el consejero a que uno de los objetivos del Plan de Salud Mental 2018-2025 se orienta a favorecer la integración sociolaboral en personas con enfermedad mental. Para lo que es fundamental generar sinergias entre las distintas administraciones e instituciones implicadas.

El consejero como hemos dicho, participa en estas Jornadas de la Fundación Sociosanitaria en las que el debate se centra en el empleo y la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Señaló, Fernández Sanz, que “El trabajo es importante para todos, y no debemos olvidar que tener un empleo digno y saludable contribuye a la socialización y al desarrollo personal”. Y lamentó que “Sin embargo, en torno a la salud mental existen todavía a día hoy estigmas y barreras que hacen que estas personas partan en cierta situación de desventaja”.

Fernández Sanz se ha referido a la importancia del empleo en la recuperación de personas con diagnóstico de salud mental

Recordó asimismo el consejero, que el acceso al empleo “puede ser clave en el proceso de recuperación de las personas con un diagnóstico de salud mental” al favorecer su independencia económica y promover su autonomía personal. Y que un ejemplo de éxito es la contratación de personas con problemas de salud mental en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral como profesionales expertos por experiencia. Y reivindicó que “No debería ser necesario, pero tengo que recordar que estas personas tienen mucho que aportar a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho que son”.

Concluyo Fernández Sanz, que “Con estas jornadas, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha nos ofrece la oportunidad de conocer de primera mano experiencias y ejemplos de buenas prácticas en la promoción de la inclusión sociolaboral en salud mental, pero también de analizar con espíritu crítico qué hemos hecho, que estamos haciendo y qué podemos hacer en este ámbito”.

Sobre la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM) es una fundación pública. La misma fue  creada por el Gobierno regional en 2001. Y su  objetivo es trabajar en pos de la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y que se encuentran en situación de poder sufrir riesgo de exclusión social.

El órgano de gobierno de la Fundación Sociosanitaria lo constituye el Patronato, cuyo Presidente es la persona titular de la Consejería de Sanidad, en nombre y representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Vicepresidencia Primera del Patronato la Consejera de Bienestar Social; la Vicepresidencia Segunda del Patronato la ostenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Y como vocales en representación del movimiento asociativo de la Región, participan la Federación de Asociaciones y Familiares de personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Macha (FEAFES CM). Y la Federación de personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM).

Es el  Patronato eel  responsable de marcar las directrices y líneas de actuación de la entidad. Así como de probar los presupuestos y garantizar que la Fundación cumple con sus fines fundacionales. La Secretaria del Patronato está representada por la persona titular de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad y conjuntamente con la figura de Dirección es el órgano de gestión ordinaria de la Fundación.

La entrada X Jornadas de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.