XV Jornada Nacional de la Artritis celebrará ACREAR el 28 de septiembre

0

ACREAR organiza el próximo sábado 28 de septiembre se celebra la XV Jornada Nacional de la Artritis. ACREAR son las siglas de la  Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide. La jornada tendrá lugar en la sala 1 del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La misma contará con la retransmisión en directo vía streaming de la Jornada de Conartritis a nivel nacional. Esta se celebrará desde Santiago de Compostela y cuenta ya con la asistencia confirmada del doctor Antonio Mera. El doctor Mera es jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de dicha ciudad.

Jornada Nacional de Artritis organizada por ACREAR

Esta XV Jornada de Artritis versará sobre ‘Cómo afecta la artritis en edades tempranas, en todos los ámbitos de la vida’. Al finalizar la misma, tendrá lugar un coloquio entre asistentes y el especialista en reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor José Luis Cuadra. El 29 de septiembre en la Plaza Mayor de Ciudad Real tendrá lugar una cadena humana por la artritis a las 12:00 horas.

El 1 de octubre se iluminará el edificio del Palacio de la Diputación, en color verde. Y el 14 del próximo mes, tendrán lugar las mesas informativas, que se instalarán en el Hospital General Universitario. En el Hospital Quirón Salud, en la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución entre las 10:30 y las 13:30 horas.

La artritis no es una enfermedad de la vejez

jornada_nacional_artristis_ACREAR

«La artritis cuando menos te la esperas» es el lema con el que Coordinadora Nacional de Artritis, con la colaboración de otras asociaciones de pacientes, entre ellas ACREAR, pone en marcha para la nueva edición de la campaña «Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis».

La creencia de que la artritis es una enfermedad asociada a la vejez está muy extendida entre la población. Son pocas las personas que saben que la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis son patologías autoinmunes que pueden surgir en los primeros meses de vida, en plena adolescencia, en edad adulta o en la tercera edad. Aunque existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de tenerla, no se puede prevenir ni prever, por lo que puede aparecer en nuestra vida “cuando menos te lo esperas”.

Afrontar un diagnóstico de Artritis no es fácil para nadie

 

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad así, de repente, no es fácil para nadie, pero puede ser aún más complicado para un niño que no puede seguir el ritmo de sus compañeros de clase; para un joven universitario o que está en búsqueda de su primer empleo; o para una mujer que acaba de ser madre. Además de tener que aprender a convivir con los efectos físicos que la enfermedad acarrea de forma crónica, psicológicamente deben prepararse para que la artritis no se apodere de sus vidas.

A esto hay que sumarle el desconocimiento de la sociedad sobre estas situaciones, lo que conlleva que las personas con artritis se sientan incomprendidas y aisladas en ocasiones.

Octubre mes de la artritis y espondiloartritis

A través de las actividades de “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, ConArtritis y ACREAR, trabajan para que la población sea más consciente de cómo la artritis puede repercutir en la vida de los jóvenes, y para que estos dispongan de información que les ayude a convivir con la enfermedad lo mejor posible.

La asociación A.C.R.E.A.R. (Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide Psoriasica y Juvenil) es una asociación sin ánimo de lucro que inició su andadura en el año 2004, ante la necesidad que sufrían los enfermos de artritis reumatoide en la provincia de Ciudad Real, debido al gran desconocimiento que tenía la sociedad respecto a la enfermedad y la falta de recursos adecuados para cubrir las necesidades de estos enfermos.

La entrada XV Jornada Nacional de la Artritis celebrará ACREAR el 28 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.