El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva intervenidos 117.10 kilómetros de caminos rurales en 84 municipios de la provincia de Toledo. Esta cifra supoe el 40,5% del total de los 289 kilómetros que están previstos para acondicionar en el convenio suscrito por el Ejecutivo regional y la Diputación de Toledo.

Así lo ha señalado hoy, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, durante el acto de recepción de los caminos acondicionados en Villaminaya, uno de los cinco municipios en los que hoy se han entregado y recepcionado caminos rurales. Los cuatro municipios restantes han sido La Guardia, Chueca, Pulgar y Villacañas.

Rojo, que se mostró muy satisfecho “por qué estas obras en la provincia van al ritmo previsto”, ha incidido en que “con estas actuaciones que mejoran los accesos a innumerables explotaciones agrícolas y ganaderas, se muestra la importancia que para el Gobierno regional y la Diputación provincial de Toledo tiene el sector agrario y la mejora de la vida y los servicios en nuestros pueblos”.

A su vez, el responsable provincial de Agricultura, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Villaminaya, Raúl Pingarrón, ha indicado que mañana se entregarán también los caminos rurales de otros cinco municipios, concretamente los de Carranque, Illescas, Yeles, Esquivias y Seseña.

Del total de las intervenciones que se realizaron hasta el día de hoy, y contando la que se van a entregar mañana, el director provincial indicó que se finalizaron y fueron recepcionadas y entregadas obras en 48 municipios por un total de 66.78 kilómetros. A su vez se terminaron obras, pero todavía no se han entregado, en otras 13 localidades con un total de 16.41 kilómetros.

Rojo explicaba que también que se está trabando en el arreglo y mejora de los caminos de otros 23 municipios, con un total de 33,91 kilómetros. De estos 23 pueblos en los que se está trabajando, en 5 de ellos, con 9,17 kilómetros, están prácticamente finalizadas las obras, a falta de la denominada obra de fábrica (hormigón).

En la provincia de Toledo hay actualmente 13 equipos trabajando, de ellos 9 realizan tratamientos de tierra (motoniveladora, rodillo compactador y cuba de agua) y los 4 restantes trabajan con hormigón en las denominadas obras de fábrica.

Por otra parte, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que el pasado día 17 se reunió la Comisión de Seguimiento del Convenio, donde se ha comprobado que las obras están realizándose a buen ritmo y siguiendo la hoja de ruta establecida, “con la salvedad de que, a consecuencias de las heladas y el frío sufridos algunos días, los trabajos de tratamiento y aglomerado asfáltico están paradas y a la espera de un incremento de las temperaturas”.

Finalizando, José Luis Rojo recordó que “gracias a este proyecto conjunto entre el Gobierno regional y de la Diputación de Toledo, que financian al 50%, en nuestra provincia se van a destinar un total de 8,2 millones de euros para actuar, arreglar y mejorar algo más de 289 kilómetros de caminos rurales en 202 municipios y 6 EATIM de la provincia”.

En este sentido, el director provincial puso en valor el trabajo conjunto entre las administraciones -regional y provincial-, con el apoyo de los ayuntamientos a la hora de llevar adelante el arreglo de los caminos rurales, “ya que esto redunda en una optimización de los recursos económicos, lo que nos ha permitido hacer una mayor inversión por habitante y municipio, así como en la mejora de los servicios y la vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”.

La entrada Ya se intervino e 117.10 kilómetros de caminos rurales en 84 municipios, un 40.5% de las acciones previstas en el convenio de Junta y Diputación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.