Zapata (Cs) “El Tribunal de Cuentas señala un uso excesivo de la temporalidad en la contratación de sanitarios”

0

Según el último informe del Tribunal de Cuencas, varias materias como educación, sanidad e infraestructuras hidráulicas tuvieron una deficiente gestión en 2017, además de algunas irregularidades que se señalan en el informe. Así lo ha señalado el diputado regional de Cs, David Muñoz Zapata.

Irregularidades señaladas en el Informe del Tribunal de Cuentas


Zapata ha señalado que existen graves deficiencias que señala el Tribunal de Cuentas. Y ha expresado que “en la gestión de recursos humanos de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”.

El Tribunal de Cuentas señala, “un uso excesivo de la temporalidad en la contratación de sanitarios, algo que además está desafiando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que esta alta institución señala como actuación ilegal por hacer un uso excesivo de la temporalidad”.

Ha remarcado el diputado, citando una sentencia de 2016 “la utilización de nombramientos de duración determinada sucesivos para atender necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al derecho de la Unión”.

Uso continúo y ordinario de la figura de personal interino o eventual en el SESCAM

El diputado Zapata ha recriminado al Gobierno que “utilice continuamente y de forma ordinaria la figura personal interino o eventual en el SESCAM”, aunque advierte que el Tribunal de Cuentas dice que esta irregularidad, “es algo que pasa en toda la administración autonómica”, destacando que el personal interino está previsto por la Ley para realizar funciones extraordinarias o de duración determinada.

Agrega Zapata que “si se llama a personal interino para realizar las mismas funciones continuamente, lo que se debe hacer es dotar la plaza y cubrirla por oposición, ya que queda claro que la función es necesaria de forma permanente y ordinaria”.

Tribunal de Cuentas señala una falta de evaluación del sistema educativo

En Educación, el Tribunal de Cuentas señala una falta de evaluación del sistema educativo, tanto de los resultados académicos como de la gestión económica de los centros educativos que, para el diputado naranja, “es una evaluación que es muy necesaria para conocer y poder planificar los planes docentes de los centros educativos de Castilla-La Mancha”.

Además, ha remarcado que el Tribunal de Cuentas señala en su informe, sobre el Plan de infraestructuras educativas 2016-2019 que “a 1 de abril de 2019, el 50 % de las 109 obras previstas no estaban aún concluidas y el 5 % de las mismas ni siquiera habían comenzado”.

Se incumple la normativa europea de depuración de aguas

Además, dicho informe señala que “se incumple la normativa europea de depuración de aguas”. Hay graves déficits sobre depuradoras, “no hay un cumplimiento de la Directiva Europea que señala que los municipios de más de 2.000 habitantes tienen que tener un sistema de depuración de aguas”.

Y ha denunciado que, “en Castilla-La Mancha no se aplica dicha Directiva y además los datos de implantación de estas infraestructuras son muy bajos, lo cual nos preocupa, ya que, según el Tribunal de Cuentas, 39 de las depuradoras existentes en la región no son conformes con la normativa europea y 30 de ellas se encuentran incursas en un procedimiento sancionador”.

Finalmente, el diputado de centro no ha querido dejar pasar por alto que el informe del Tribunal de Cuentas señala irregularidades en las subvenciones concedidas por el Instituto de la Mujer en 2017.

La entrada Zapata (Cs) “El Tribunal de Cuentas señala un uso excesivo de la temporalidad en la contratación de sanitarios” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.