El Centro Devis de Alcázar de San Juan acogió la entrega de diplomas a los 13 jóvenes de la ciudad que han terminado con éxito el curso de gestión administrativa del Programa Emplea, promovido por la Diputación de Ciudad Real. Un curso con certificación profesional, dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años, que los cualifica para tener mayores oportunidades de inserción laboral. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el vicepresidente de promoción económica de la Diputación, Gonzalo Redondo, estuvieron en la entrega y pusieron en valor el resultado positivo que están dando las políticas de empleo activo y la colaboración entre administraciones. Resultados que, en Alcázar de San Juan, han hecho crecer el empleo por encima de la media nacional.

El Programa Emplea es una ambiciosa iniciativa de la Diputación de Ciudad Real que comenzó a desarrollarse en la primavera de 2018. Se trata de 18 itinerarios de los que se han beneficiado 420 jóvenes de la provincia entre 16 y 29 años. Jóvenes que estaban fuera del mercado laboral y sin cursar estudios, que durante 10 meses se han formado para adquirir una certificación profesional, al tiempo que percibían una remuneración de 403 euros mensuales, en 28 municipios de la provincia.

En Alcázar, el itinerario seguido ha sido el de gestión administrativa y, de los 15 jóvenes que comenzaron, han finalizado con éxito 13 de ellos y los otros dos abandonaron porque encontraron una oferta laboral. “En Alcázar estamos aprovechando todas los oportunidades para crear empleo que se nos presentan”, apuntó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, en la entrega de diplomas. Oportunidades como cursos, talleres o acreditación profesional, entre otras, encaminadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes o la reinserción de las personas que habían quedado fuera de este mercado, “para que tengan más facilidades y puedan insertarse o reinsertarse en mejores condiciones”.

Melchor señaló los “buenos resultados” que está dando la colaboración entre administraciones, especialmente en cuanto a las políticas de empleo. El programa Emplea es un claro ejemplo, ya que se ha llevado a cabo con fondos europeos (1.600.000 euros), fondos de la Diputación de Ciudad Real (180.000 euros más un complemento de 660.000 más para que el alumnado pudiera percibir una retribución mensual).

Buenos resultados que tanto en la provincia de Ciudad Real, como muy especialmente en Alcázar de San Juan, se han traducido en la reducción del desempleo. “En Alcázar hay 1.500 familias más trabajando que al comienzo del presente mandato. Esto es gracias a las políticas activas de empleo que, desde el primer momento, pusimos en marcha. Políticas que estamos trabajando en tres líneas: la formación, seguimiento, asesoramiento y orientación laboral; protección a las familias que peor están a través de los Planes de Empleo y la colaboración con las empresas y el estímulo a la inversión”.

El vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, apuntó que el programa Emplea “ha sido un rotundo éxito” y adelantó que se quiere volver a llevar a la práctica para el próximo año 2019.