16 personas se forman en competencias clave como lengua o matemáticas gracias a Acción Social

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han visitado esta mañana a las 16 alumnas y alumnos que están participando en el curso preparatorio de competencias clave en Legua y Matemáticas organizado desde la Concejalía de Acción Social en la academia Qualif.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han visitado esta mañana a las 16 alumnas y alumnos que están participando en el curso preparatorio de competencias clave en Legua y Matemáticas organizado desde la Concejalía de Acción Social en la academia Qualif.

El proyecto está destinado a la población residente en Ciudad Real carente de formación y que no hayan completado estudios básicos (ESO) y que tengan conocimientos mínimos de lectoescritura, con el objetivo fundamental de despertar el interés y la motivación para mejorar su formación, de cara a desenvolverse con autonomía en su entorno habitual, y posibilitar un mejor acceso al empleo.

La alcaldesa, Pilar Zamora, valoraba cómo desde enero a julio estas 16 personas estarán formando parte de esta actividad “que es esencial para su autoestima y motivación, ya que hay un grupo con el que compartes tus vivencias y tus problemas, y es un curso activo, en el que participan, preguntan y se implican”.

Zamora reconocía que se trata de “una gran iniciativa en la línea de poner esos escalones que ayuden a la inserción laboral de todos los colectivos sociales.  Estamos potenciando a todos y a todas, porque no queremos dejar a nadie atrás. Todos tenemos que llegar a la meta juntos, y ésta es una buena acción para hacerlo”.

La mayoría de los participantes son mujeres (14) porque, según reflexionaba la primera edil, “las mujeres seguimos siendo el colectivo más vulnerable, al que nos afecta más las crisis, y porque tenemos que dar un paso al frente con más ganas y fuerza que los hombres, porque venimos de más atrás”.

Pilar Zamora valoraba cómo Ciudad Real es la capital de la región que más está cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y hay personas que piensan que esos son objetivos medioambientales, pero la mayor parte de los objetivos son sociales: de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad y los colectivos más desfavorecidos, por lo que está muy bien este cumplimiento por Medio Ambiente, pero me hace sentir muy orgullosa por acciones como las que hoy estamos visitando”.

El co-gerente del centro educativo, Juan Díaz, agradecía la confianza y la oportunidad brindada por el Ayuntamiento para ofrecer esta acción formativa que les va a permitir ll “sin esta formación no van a tener acceso a curso de certificación de profesionalidad Nivel II, y por tanto a mejorar su empleabilidad. El curso está yendo fenomenal,  la gente está muy motivada, y se están implicando al 100% en esta oportunidad que se les está brindando”.

Inmaculada Martínez, de la Concejalía de Acción Social, explica que se trata de la segunda parte del proyecto iniciado ya el año pasado, cuando se preparó a algunas personas para que se presentaran por libre al examen de competencias básicas. “Vimos que era una herramienta súper necesaria para preparar nuestros itinerarios de inserción social. Desde el equipo del Centro Social de La Granja se preparó el proyecto y lo pusimos en marcha”.

Cada uno de estos módulos de competencias clave tiene una duración de 120 horas. En la actualidad están recibiendo 2 días a la semana el modulo de lengua y posteriormente recibirán el de matemáticas. Entre el personal docente que imparte el curso y las responsables del proyecto hay una continua coordinación sobre las estrategias metodológicas y didácticas y el seguimiento del alumnado.

La entrada 16 personas se forman en competencias clave como lengua o matemáticas gracias a Acción Social se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba