20.000 afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha según FUNDACE

Se ha puesto en marcha el Plan Estratégico 2021-2023 de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral en Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM). Este es un proyecto que abarca seis grandes líneas de actuación para seguir mejorando el servicio que, desde hace 14 años, prestan a personas con DCS o enfermedades neurológicas que han visto modificada su capacidad de obrar y personas con discapacidad y familias que necesitan información y/o apoyo en el ámbito jurídico y sociosanitario.

Grupos de interés han participado en hoja de ruta

La Fundación Tutelar de Daño Cerebral cuenta con una hoja de ruta para conseguir sus fines, con herramientas objetivas y contrastadas que les guían por el camino correcto para lograr sus fines. En su elaboración se contó con la participación de nuestros grupos de interés (administraciones públicas, Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha, Fiscalía, profesionales del ámbito social, guardadores de hecho y familiares).

La primera línea del Plan Estratégico se centra en mejorar la financiación de la Fundación, buscando para ello fundamentalmente un aumento de recursos privados. Además se contempla la necesidad de incrementar las relaciones externas de FUNDACE CLM para aumentar el conocimiento en la sociedad sobre la labor que realizamos, como ha sido la renovación de nuestra página web www.fundaceclm.org.

Gestión de calidad por procesos

Un tercer capítulo se dirige a implantar en FUNDACE CLM un sistema de gestión de la calidad por procesos, mientras que las dos siguientes líneas estratégicas tienen que ver con aumentar los recursos humanos de la Fundación y, en especial, potenciar la presencia de la figura del auxiliar de tutela en todas las provincias.

En estas líneas, ya se han producido avances importantes en su desarrollo, y así desde hace meses se ha trabajado en poner en marcha un sistema de gestión y organización de procesos internos que ha obtenido el Sello de Compromiso a la Excelencia en la Gestión EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión.

Seis nuevos auxiliares de tutela

Además, gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, han aumentado la plantilla con seis nuevos auxiliares de tutela, uno en cada capital de provincia más otro en Talavera de la Reina.

La última línea estratégica del Plan es la sociosanitaria, donde se plantea trabajar en el desarrollo de una intervención coordinada ente el aspecto social y sanitario, de manera que los recursos de los que disponemos se ajusten a las necesidades de las personas que tutelan y en caso necesario, incidir en la creación de los recursos públicos que sean necesarios.

Apoyar, acompañar, capacitar y abogar por la inclusión y diversidad

Con el Plan Estratégico, desde FUNDACE CLM pretendemos ahondar en la dirección que ha seguido todos estos años, que no es otra que la de apoyar, acompañar, capacitar y abogar por la inclusión y la diversidad de las personas con Daño Cerebral Sobrevenido  o enfermedades neurológicas, y capacidad de obrar modificada, junto con sus familias, en base a los principios establecidos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Todo ello desde una planificación centrada en la persona, teniendo en cuenta sus metas, objetivos y, en todo momento, apoyando desde la Fundación la consecución de los mismos.

500.000 personas afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido

En España existen unas 500.000 personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido (20.000 de ellas en Castilla-La Mancha) y se calcula que, anualmente, se dan unos 100.000 nuevos casos.

Esta cifra representa un 1% de la población española y supone que 1 de cada 10 personas con discapacidad en España lo sea por Daño Cerebral Sobrevenido.

La entrada 20.000 afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha según FUNDACE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba