25 Denominaciones de Origen se sumarán al brindis para celebrar el  Día del Movimiento vino DO. Se trata de la primera iniciativa colectiva organizada por el CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) dentro del marco de promoción del consumo moderado de vino entre los consumidores jóvenes.

Se ha concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello el acto central será un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestro país, brindarán simultáneamente en toda España por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto. En el caso de la Denominación de Origen La Mancha, el evento se celebrará en la Plaza de España, en Alcázar de San Juan, localidad sede del propio Consejo Regulador (y también cuya alcaldesa ostenta la presidencia de ACEVIN).  Allí, se fijará el centro neurálgico para convertir la cita en una fiesta del vino, a partir de las 12 de la mañana.

“Esperamos que el acto sea un éxito  en toda España y se pueda institucionalizar para los próximos años y que apoye también el desarrollo del enoturismo en el futuro”, ha explicado Ángel Ortega, Gerente de la Denominación de Origen La Mancha, “agradeciendo también el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para el evento”.

Desde el propio consistorio alcazareño, la edil de Turismo, Rosa Idalia ha manifestado que “están muy gustosos de brindar cualquier instalación para apoyar lo que supone el vino, algo que nos identifica como población y comarca. Se trata de una cultura que hay que potenciar, desde el consumo moderado”.

La idea es convertir a la Plaza del municipio en gran punto de encuentro. Para ello, se montará un stand como punto de información donde se regalarán por sorteo diferentes estuches de vino promocionales acompañados de productos de merchandising para todos aquellos participantes que quieran dejar constancia del motivo o la dedicatoria de su brindis. Todo ello además se complementará con la música en vivo de un dj que amenizará la jornada para los presentes.

A las 13,30 será cuando está previsto que el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, junto a los responsables del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan levanten la copa para ensalzar el vino en movimiento con marchamo de calidad. Un gesto a imitar durante el resto del fin de semana para los asistentes que sintonicen en su afición por el mundo del vino, no solo en el corazón de La Mancha sino también en otros puntos significativos de la geografía nacional como Palma de Mallorca, Logroño, Colmenar de Oreja, Huelva, Lerma, Almendralejo, Cariñena, Cigales, Leioa, Reus y Caravaca de la Cruz.

En la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, participan 25 Denominaciones de Origen: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja,  Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.