20 personas con discapacidad disfrutan del ‘Teatro en la plaza’ con el Programa de Ocio de Oretania Ciudad Real

0

 

20 personas con diversidad funcional pudieron disfrutar el pasado domingo 14 de julio de la actividad programada por el Ayuntamiento de Ciudad Real ‘Teatro en la Plaza’, actividad recreativa que sirvió para propiciar un encuentro de integrantes de las asociaciones ciudadrealeñas Acrear, AedemCR y Ciudad Accesible, a las que se sumaron usuarios de Adisba y voluntariado de Oretania Ciudad Real, en el marco del proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La veintena de personas inició la actividad en la Taberna Kendra para después desplazase a la plaza, lugar en donde disfrutaron de la obra llegada de Costa de Marfil ‘Fuenteovejuna: El Coraje de las Mujeres’, producida por Alma Producciones y el Instituto Francés de Coté D’ Avoire.

La obra es una adaptación del original de Lope de Vega que satisfizo a todos los presentes, enmarcada dentro del ciclo internacional de la capital, un evento que se nutrió de espectáculos del Festival de Teatro Clásico de Almagro y que en rueda de prensa, Pilar Zamora subrayó que es una actividad cultural enriquecedora para la capital manchega a la par que hace más rentable y sostenible el festival almagreño, ya que permite la llegada de compañías que se trasladan desde muy lejos para presentar sus espectáculos en otras ciudades.

El grupo agradeció la buena predisposición y la cordialidad del concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, quién cedió la primera fila y los espacios reservados para las autoridades al grupo y los acompañantes y voluntarios que acudían con ellos.

‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’

ORETANIA Ciudad Real puso en marcha una vez más el proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, con el que, por tercer año consecutivo, pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo para promover la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre en personas con discapacidad física de la provincia. Para lograrlo, deben atenderse las carencias encontradas desde dos perspectivas distintas. Por un lado se trabaja en la Educación en valores a través de la concientización y sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo que las personas con discapacidad física participen activamente, empoderando si figura a través de la valoración de propuestas y la participación. En segundo aspecto se atiende la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que pueden ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiados del proyecto, potenciando así su autonomía personal. El objetivo es beneficiar a 150 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real gracias a esta iniciativa financiada por la JCCM.

A la fecha, Oretania Ciudad real realizó salidas al cine La Vias de Ciudad Real y una comida solidaria inclusiva en Amfisa (Almagro), con un balance altamente positivo tanto en lo referido a participación, como en satisfacción de los asistentes.

La entrada 20 personas con discapacidad disfrutan del ‘Teatro en la plaza’ con el Programa de Ocio de Oretania Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.