El próximo 27 de octubre se realizará la 2ª. Peregrinación al Santuario del Cristo de Urda. Será a partir de las seis de la mañana. La misma es organizada por la Archicofradía Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Esta peregrinación partirá a pie desde la rotonda del Madrugador en Villarrubia de los Ojos. Y a partir de allí, realizará el recorrido con el buen ánimo y compañía de la Vírgen de la Sierra. Quien siempre está presente allá donde los Villarrubieros y fieles suyos, quiera que vayan. La peregrinación tendrá como meta el encuentro con el Cristo de Urda, “Cristo de la Mancha”. Que recibirá atodos con los brazos abiertos para regalar su bendición.

Peregrinación al Santuario del Cristo de Urda

La Archicofradía pondrá a disposición un autobús para acercar a la gente 12 kms antes de la Ermita del Santo. Y a partir de allí pueden hacer estos últimos kilómetros a pie. Esta opción es para aquellos que no deseen realizar la peregrinación completa andando. Será a las 13:30 horas cuando se oficie una misa para los peregrinos.

Y al final se entregarán las Urdetanas. Este es el documento que certifica la peregrinación al santuario durante el año jubilar. Además de la posibilidad de obtener la Indulgencia Plenaria. Esta Indulgencia se hace efectiva si durante la visita se escucha la misa y se comulga. Aquellos que deseen realizar la perergrinación deben inscribirse en la parroquia antes del 25 de octubre.

Urda es un lugar muy apreciado por la imagen del Cristo de Urda o Cristo de la Vera Cruz. Este es el año jubilar 2019-2020. Considerado Fiesta de Interés turístico regional. El Crito de Urda es conocido con varios nombres. Algunos de ellos son Cristo de la Mancha, Cristo Milagroso de Urda, Cristo Nazareno. La imagen data de 1596 y es obra del imaginero Luis de Villoldo. Desde entonces la imagen está expuesta para su adoración en el santuario. Se cree que la ermita donde se encuentra el santuario data del siglo XVI.

Inscripción para la peregrinación al Santuario del Cristo de Urda hasta el 25 de octubre

De la ermita original queda casi nada ya. Y el santuario es muy austero en el exterior aunque el interior es impresionante. Esto gracias a la gran riqueza barroca que el mismo alberga. El mismo fue construido con piedras y el campanario con ladrillos. El mismo consta de una sola nave y al fondo está el retablo mayor que data del Siglo XVII.

Y en el centro del retablo, el camarín con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Decorado con lienzos de Guerrero Malagón. También hay un retablo más pequeño. Un lienzo de la “La asunción de la Virgen” se encuentra al lado derecho. Este fue pintado por Corrales en 1994.

En el centro de la nave del Santuario y colocada a la izquierda hay una capilla. Y en ella se guarda la carroza.  Urda se encuentra apenas distante en la provincia  de Toledo. Su patrón como todos saben, es el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que cada año atrae muchos fieles de toda España. La celebración del año jubilar perpetuo tiene lugar los años que la Solemnidad del “Santísimo Cristo de la Vera-Cruz” o “Cristo de Urda” coincida en domingo.

Este octubre es la oportunidad de visitar al Cristo de Urda. Con esta peregrinación que es la segunda organizada. Y que llevará a todos los fieles de Villarrubia de los Ojos a dicha localidad en el año de jubileo 2019-2020. La inscripción, como hemos dicho, es en la parroquia de Villarrubia de los Ojos. Y la fecha es hasta el 25 de octubre así que todos deben apresurarse para inscribirse.

La entrada 2ª Peregrinación al Santuario del Cristo de Urda organizada por la Archicofradía Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.