Toledo, 28 de julio de 2017.- Con la publicación ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía por la que se declaraba Fiesta de Interés turístico Regional a la fiesta del Toro Enmaromado de Yuncos, ascienden a 26 las fiestas que cuentan con esta u otra declaración (nacional e internacional) en nuestra provincia, de las que tres han sido declaradas en lo que llevamos de legislatura.
 
Durante esta legislatura, además de la declaración de ayer, se ha otorgado esta categoría a la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Salud en La Puebla de Almoradiel y a la Romería de La Milagra, en Navahermosa. Asimismo, está pendiente de obtener esta declaración los Carnavales Religiosos de Ánimas del municipio de Valdeverdeja, que ya cuenta con informe favorable.
 
De las 26 fiestas que cuentan con la declaración de Interés turístico Regional, (condición previa para obtener cualquier otro tipo de categoría), dos de ellas, la Semana Santa de Ocaña y la fiesta de Las Mondas, de Talavera, cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y otras dos, con la declaración de Interés Internacional, concretamente la Semana Santa y el Corpus Christi, ambas en la capital toledana.
 
Junto a las ya citadas, las otras fiestas declaradas de Interés Turístico Regional de nuestra provincia son las siguientes: la Fiesta de la Vaca, de San Pablo de los Montes (enero); las Fiestas de Ánimas y Carnaval, de Villafranca de los Caballeros (febrero) ; la Semana Santa de los municipios de Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer y Carmena (fecha variable, entre marzo y abril); las Jornadas Medievales de Oropesa (abril); las Jornadas Cervantinas de El Toboso (abril) ; la Romería en Honor a Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida (abril); la Fiesta del Olivo, de Mora (abril).
 
Asimismo cuentan con esta declaración: los Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga, de Villacañas (mayo); las Jornadas Calderonianas de Yepes (mayo) ; el Corpus Christi de Lagartera (varía cada año, entre mayo y junio); los Danzantes y Pecados, de Camuñas (varía cada año); Consuegra Medieval (agosto)y la Rosa del Azafrán (octubre), en Consuegra; El Festival Celestina (La España de Rojas), en La Puebla de Montalbán (agosto), la Procesión del Santísimo Cristo de la Sala, de Bargas (septiembre), la Feria y Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de Urda (septiembre); y las Jornadas Cervantinas de Esquivias (diciembre).
 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que “nuestras fiestas son nuestro patrimonio cultural y una muestra de nuestra identidad como región y como provincia, así como un recurso turístico que debemos aprovechar” y ha añadido que “las declaraciones de interés repercuten en la mejora de los datos de turismo tanto en estos municipios como en la provincia”.
 
Así, Martín Alcántara ha recordado que en los primeros cinco meses de este año, la provincia de Toledo ha recibido unos 320.000 viajeros, lo que supone el 38% de toda Castilla-La Mancha, y se han producido 508.000 pernoctaciones, “otro 38% que  ha supuesto que Toledo sea la de mayor número de pernoctaciones de la región”.
 
Promoción turística
 
En este sentido, el director provincial ha señalado que “dentro de nuestras labores de promoción turística, tienen una especial relevancia aquellas dirigidas a la conservación de la tradiciones y fiestas populares, ya que son una expresión de los valores de nuestra tierra, así como son una forma de fijación de determinadas corrientes y flujos turísticos”.
 
“Es por ello, que el Gobierno regional otorga este tipo de declaraciones a aquellas manifestaciones concretas, ya sean de naturaleza cultural, popular, artística, deportiva o de cualquier otra, que se considere que pueden tener una especial relevancia para ser un atractivo turístico”.
 
Para que una fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional se tienen en cuenta diferentes factores como la originalidad y aspectos particulares de la fiesta que la hagan singular frente a otras de la misma naturaleza; la tradición popular y valor etnográfico; que la fiesta se haga periódicamente; y que el futuro de la celebración esté garantizado por su trascendencia social, entre otras cuestiones.
 
Asimismo, la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha” comporta la posibilidad de usar este título en todas las actividades de difusión y publicidad de la misma; la prioridad en el acceso a las medidas de fomento en materia de turismo cultural y festivo que establezcan las administraciones públicas, y la obligación de respetar los caracteres tradicionales y específicos de las fiestas.
 
Además, hay que recordar que la declaración de interés regional es compatible con las que pudieran ser otorgadas por el Estado (Nacional o Internacional), “si bien –recordaba Martín Alcántara- la emisión de informes favorables por el Gobierno de Castilla-La Mancha estará condicionada a que cuente con la declaración previa de Interés Turístico Regional”.
 
Por último, Martín Alcántara ha animado a todos, especialmente a los jóvenes, “a cuidar y fomentar las costumbres que son la esencia y forman parte de la identidad de esta provincia”.

La entrada El Gobierno regional ha declarado de Interés Turístico Regional tres fiestas de otras tantas localidades toledanas durante esta legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.