3 lugares fantásticos para conocer en la Isla de Creta

0
palacio de cnosos en creta

La Isla de Creta es uno de los lugares más turísticos del mundo. Sobre todo es un destino muy especial para unas vacaciones de verano. La isla más grande de Grecia siempre ha tenido mucha popularidad. Y como otras de la zona, ha sido locación de grandes películas. Será por ese paisaje fantástico, la cordialidad griega y la rica cocina. Quizá sea por el radiante sol veraniego, y la oportunidad de disfrutar en Grecia de vacaciones inolvidables.

Conocer Creta, tierra de leyenda y paisaje

isla de creta

Creta es un reclamo turístico internacional de verano. Es la isla más grande de Grecia. Pero también la quinta en tamaño en el Mediterráneo. Es un archipiélago donde desborda la naturaleza y el cielo se torna de un azul muy especial. La capital de la isla es Heraclión. Se considera que en Creta floreció la civilización minóica, la más antigua de Europa.

Rodeada de leyendas Creta siempre ha sido un lugar muy atractivo. Precisamente la mitología griega sitúa en la isla a Rea ocultando a Zeus en el monte Ida, tras raptar a Europa. De la unión y en Creta nacieron sus hijos, de los que Minos fue el padre del famoso Minotauro.

Creta es una preciosa isla con un agradable clima, aunque no tenga ya el paisaje que nos describieron los antiguos. Precisamente en la antiguedad era conocida como la “Isla de los Olivos”. Sigue siendo interesante, relajante y acogedora. Con un delicioso clima mediterráneo es perfecta para unos días de vacaciones de verano. Su desbordante vegetación contribuye a la belleza única de su paisaje. A donde veas, encontrarás cipreses, enebros y palmeras. Precisamente las palmeras son parte de la belleza del Palmeral costero de Vai que es el más extenso del continente.

Antiquísimo Palacio de Cnosos

palacio de cnosos en creta

En Creta, nuestra visita obliga a visitar el antiquísimo Palacio de Cnosos. Esta era una antigua ciudad que fue la más importante de la cultura minóica que habitaba en la isla. Se considera que el mismo es el complejo palacial más antiguo de Europa. Este sitio arqueológico dista apenas unos kilómetros de Heraclión.

El complejo arqueológico con los restos del palacio, fueron descubiertos en 1878. Desde entonces, es uno de los sitios más visitados de la isla. En esta antigua ciudad de Cnosos, la edificación más importante era su palacio nada menos que con 1.000 habitaciones. El mismo está ligado a la figura del rey Minos y al mito del laberinto de Creta.

En este sitio se han descubierto maravillosas pinturas murales así como vasijas y esculturas. Pero que se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraclión que podemos visitar durante nuestra estancia en la isla. El complejo está conformado por el gran palacio y el pequeño palacio. Así como la llamada mansión real. La «casa de los frescos» con decoración de pinturas al fresco. La “Casa del sur” con una piscina lustral y una cripta hipóstila.

La “Casa inexplorada” conectada con el “pequeño palacio”. La «casa de los huéspedes» que contaba con baños y con frescos decorativos. La edificación funeraria denominada “tumba-santuario real” .

Estancia en Heraclión

puerto de heraclion en creta

La capital de la isla de Creta es una ciudad muy concurrida. Se considera la cuarta ciudad más populosa de Grecia. Su nombre actual ya se había utilizado por algún tiempo y luego desaparecido. Pero en el siglo XIX fue reutilizado. Se sabe que el mismo deriva del nombre del cercano puerto romano de Heracleum que significa “ciudad de Heracles”.

Situada cerca del sitio arqueológico de Palacio de Cnosos, y era el puerto de Cnosos. Así que su existencia se remonta al año 2000 a.C. La ciudad actual fue fundada en el 824 d.C. por los sarracenos. Al mismo tiempo que cuenta con construcciones antiguas es una ciudad muy moderna. Una ciudad marina con veranos de clima templado e inviernos lluviosos.

La ciudad cuenta como cualquier destino turístico internacional, con una importante y variada oferta de hoteles y restaurantes. En ella se pueden admirar iglesias bizantinas como la de Santa Caterina del Sinaí y la iglesia de San Tito. Así como las murallas venecianas, que fueron construidas entre los siglos XIV y XVII y rodean la ciudad. A Heraclión y Creta se puede llegar por mar a través del Puerto de Heraclión. En él varios transbordadores y barcos conectan con otras ciudades e islas griegas. Por tierra a través de la Ruta Europea E75. Y por aire al l Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis.

Escapada a la isla de Spinalonga

isla de spinalonga en creta

Cercana a Creta, se encuentra la isla de Spinalonga, en el golfo de Elounda. Y cerca de la península de Spinalonga. La misma tiene una larga historia, durante la que fue ocupada ya por los venecianos que por los otomanos. En alguna parte de su historia fue explotada por su sal. Pero también fue destinada a ser una colonia de leprosos.

Por todo ello, la isla ha despertado interés para los turistas. Actualmente se encuentra deshabitada y cuenta con una fortaleza. Existen muchas visitas guiadas para hacer un recorrido por esta isla y conocer la edificación. Así que es una visita que debemos incluir en nuestro periplo por Grecia. Y Creta, siempre será la isla más inolvidable que visitemos.

Imágenes: Pixabay