El Centro de Formación Devis de Alcázar de San Juan acoge, desde el pasado verano, los cursos del programa CapacitaTIC +55 dirigidos a personas mayores de 55 años que quieren mejorar sus habilidades informáticas y el manejo de las nuevas tecnologías. Unos cursos de capacitación digital en los que participan un total de 50 personas. Algunas de ellas recibieron el martes, 29 de octubre, sus diplomas acreditativos de manos de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y de la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito. CapacitaTIC +55 es un programa promovido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y financiado por el Fondo Social Europeo. La asociación para la iniciativa social y la integración INCISO es la encargada de impartir los cursos.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito y la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, entregaron los diplomas acreditativos a las personas mayores de 55 años que han finalizado los cursos de alfabetización digital e informática básica, así como el de orientación laboral, del programa CapacitaTIC +55, promovido por la Consejería de Bienestar Social y financiado por el Fondo Social Europeo.

Hasta el momento, han finalizado su formación una treintena de personas, en los dos cursos de Nivel 1 (tratamiento de textos, manejo de correo, búsqueda básica en internet y hojas de cálculo) y los de orientación laboral -para aprovechar las herramientas que ofrece la red para la formación y búsqueda de empleo- que ya se han impartido. Durante el próximo mes de noviembre tendrá lugar el desarrollo de otro curso. En total, serán 50 las personas mayores de 55 años que verán mejorados sus conocimientos y su manejo de las nuevas tecnologías.

“El alumnado de estos cursos suele estar muy motivado, con muchas ganas de aprender. La mayoría se inicia en el manejo de las nuevas tecnologías y, terminada su formación, manifiestan sus ganas de seguir aprendiendo”, comentaba la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, puso en valor la “oportunidad” que este tipo de cursos formativos suponen para “mejorar la capacitación, condiciones de vida y currículum laboral” del alumnado. “Podemos formarnos a lo largo de toda la vida y este programa es una herramienta que servirá a las personas mayores de 55 años en su vida personal y para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, si es que no tienen empleo, así como la capacitación laboral para quienes trabajan”. La primera edil subrayó que los cursos de formación que se ofrecen en el Centro Devis -que en los últimos años ha recuperado su dinamismo- “tienen siempre muy buena respuesta”.

Los cursos del programa CapacitaTIC +55 son totalmente gratuitos y se adaptan a los conocimientos de base de los participantes. Están dirigidos a personas mayores de 55 años -sean trabajadores, autónomos o estén desempleados- y en toda Castilla La Mancha se están desarrollando un total de 100 acciones formativas.