El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) obtuvo cinco ayudas para la adquisición de equipamiento científico por valor próximo a los 1,7 millones de euros, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de la mayor subvención conseguida por el SESCAM en esta modalidad, ya que triplica el importe obtenido en ocasiones previas.

El objetivo de estas ayudas es favorecer la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico-técnico necesario para ejecutar actividades de I+D+i relevantes y de alto impacto, a través de convocatorias en concurrencia competitiva.

Estas ayudas consisten en la financiación del 80 por ciento del coste total para adquirir equipamiento técnico necesario para la ejecución de investigación de calidad, la mejora de los resultados e impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes. Los centros beneficiados deben sufragar el 20 por ciento del coste restante.

El SESCAM concurría en esta ocasión con siete solicitudes, de las cuales cinco obtuvieron financiación al alcanzar unas puntuaciones excelentes. En términos cuantitativos el importe total exacto es de 1.668.911 euros, que permitirá reforzar las infraestructuras para que sean utilizadas no sólo por los investigadores de los grupos financiados, sino por otros investigadores que las necesiten.

A estas ayudas para nuevos equipamientos se unen las conseguidas recientemente para la contratación de investigadores e investigadoras asociados a proyectos concretos, de manera que se potencia la investigación en red y se favorece la presentación de nuevos proyectos de investigadores e investigadoras asociados a proyectos concretos, de manera que se potencia la investigación en red y se favorece la presentación de nuevos proyectos de calidad en las convocatorias del próximo año.

En Ciudad Real y Tomelloso

El Hospital General Universitario de Ciudad Real obtiene 354.891 euros para financiar la creación de una Unidad de Cultivos Celulares, que habilitará el desarrollo de líneas de investigación biomédica como la realización in vitro e in vivo de diferentes modelos oncológicos, inflamatorias y de dermatosis o el análisis del potencial terapéutico de distintas partículas bioactivas.

Otra de las ayudas corresponde al proyecto presentado por el servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso, que consigue una subvención de 156.522 euros para la compra de diverso material para el laboratorio de investigación. De esta manera se facilitará el desarrollo de varios proyectos de investigación, en esofagitis eosinofílica y sobre otras patologías.

Ayudas en Toledo, Parapléjicos y Albacete

En el Complejo Hospitalario de Toledo, el grupo de investigación en mastocitosis va a poder adquirir un nuevo citómetro-separador celular de flujo, gracias a una subvención de 455.717 euros. El equipo de trabajo cuenta con más de 15 años de experiencia en el manejo de estos aparatos, fundamentales para el desarrollo de proyectos de investigación.

Por su parte, la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha logrado una subvención de 626.417 euros que permitirán la adquisición de diverso material (microscopía, espectrometría de masas) para equipar la Plataforma Científico Técnica de esta Unidad de Investigación.

Para finalizar, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete va a beneficiarse de una subvención de 95.362 euros que se destinará a la dotación de equipamiento de alta tecnología para investigación quirúrgica experimental, y será aplicado en diversos proyectos de investigación de varias especialidades quirúrgicas.

La entrada El SESCAM obtuvo cinco ayudas estatales por 1,7 millones de euros para adquirir equipo científico y técnico destinado a I+D+i se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.