Accidente de trenes de mercancías. fotografía de El semanal de la mancha

A las 2:20 h. de la madrugada del pasado 24 de julio de 2018 se produjo una colisión por alcance entre dos trenes de mercancías de las empresas Acciona y Continental Rail, en el kilómetro 78 de la vía de ancho convencional Madrid-Alcázar de San Juan. El punto de la incidencia se encuentra entre las estaciones de Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos, provincia de Toledo. Se trata de un tramo electrificado de doble vía.

No se han producido daños personales y ninguno de los dos trenes transportaba materias peligrosas. A consecuencia del alcance han descarrilado 2 vagones de uno de los trenes y parte de la mercancía que transportaba ha caído sobre ambas vías, interceptando el tráfico ferroviario.

Adif ha activado sus equipos de mantenimiento de infraestructura para reparar los daños causados por el accidente y poder reanudar la circulación lo antes posible por el tramo afectado, al mismo tiempo que ha abierto una investigación para determinar las causas de esta incidencia.

La circulación entre Huerta de V. y Villasequilla permanece interrumpida mientras se finalizan los trabajos de reparación, afectando a las relaciones de media y larga distancia de ancho convencional Madrid-Andalucía y Madrid-Albacete-Valencia/Alicante/Cartagena.

Plan Alternativo de Transporte

Se ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros afectados:

  • Relaciones de Media Distancia con origen o destino Jaén/ Ciudad Real/ Albacete/ Alcázar de San Juan: Transbordos por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y desde Aranjuez en trenes de cercanías.
  • Relaciones de Larga Distancia de ancho convencional, servicio Altaria, con origen o destino Murcia y Cartagena: El trayecto Madrid-Albacete se realizará en trenes AVE.
  • Relaciones de Larga Distancia con origen o destino Andalucía: Transbordos por carretera entre Madrid y Alcázar de San Juan.

Nota de prensa de ADIF.