Acción Psoriasis celebra sus XXV Jornadas dirigidas a pacientes y familiares

En este mes de mayo se celebra el Mes de la Psoriasis 2021. Y por ello, Acción Psoriasis organiza con profesionales sanitarios unas jornadas dirigidas a los pacientes con esta enfermedad  así como  artritis psoriásica y sus familiares. Bajo el lema “Pasando a la Acción”, las jornadas buscan que el paciente conozca su enfermedad, los avances terapéuticos y que se implique activamente en el manejo de su enfermedad.

Una patología crónica e inmunomediada

Se sabe que la psoriasis que es una patología crónica e inmunomediada con un gran impacto físico y emocional, la padecen cerca de millón y medio de personas en España. Un 30% de los pacientes con psoriasis, también desarrolla artritis psoriásica, una enfermedad reumática que afecta las articulaciones y que padecen 250.000 personas en España.

El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, refiere que “en las cuatro jornadas que hemos preparado abarcamos un amplio abanico de temas de gran relevancia para los pacientes y que busca que éste tome el control de su vida y que su enfermedad no lo controle a él. Asimismo, abordaremos los aspectos psicológicos derivados de estas enfermedades, el importante rol que juega la atención primaria para la derivación de los pacientes al especialista, así como la importancia de la enfermería y farmacia tienen para la atención y orientación del paciente”.

Impacto de la pandemia COVID-19 y manejo de pacientes con psoriasis

El impacto de la pandemia de la COVID-19 en el manejo de los pacientes con psoriasis y la artritis psoriásica también será objeto de debate, así como la importancia de la innovación, que “ha revolucionado la atención de la psoriasis y debe continuar para mejorar su tratamiento, asegurando la equidad en el acceso, más allá de la región en donde viva el paciente”, destaca Santiago Alfonso.

Jornadas gratuitas y de acceso libre

Las reuniones son de acceso libre y gratuito y se difundirán a través de las redes sociales sociales de Acción y en la web de la asociación, www.accionpsoriasis.org. Las cuatro jornadas reunirán perfiles muy diversos que ayudarán a dar una imagen global de la situación actual de la psoriasis y la artritis psoriásica en España.

El 18 de mayo, en la Jornada “Tomando el control”, participará la Dra. Marta García-Bustínduy, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias.

El 20 de mayo, en “Atención primaria en la enfermedad psoriásica”, tomarán parte la Dra. Norma Doria, integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Elena Iborra, enfermera de dermatología en el Consorcio Hospital General de Valencia; y Pelayo del Pozo, farmacéutico vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

El 25 de mayo, en “Artritis psoriásica y actualización Covid”, estarán la Dra. Delia Reina, y Silvia García, reumatóloga y enfermera de reumatología, respectivamente, del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí de Barcelona.

El 27 mayo, en “Innovación en psoriasis”, hablarán el Dr. Manuel Velasco, dermatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Arancha Pou y Belén Hernández, farmacéuticas del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.

Pacientes  deben abstenerse de recurrir a ‘Dr. Google’

Desde Acción Psoriasis, se recomienda a los pacientes con psoriasis seguir aprendiendo sobre la enfermedad, aunque sin recurrir a ‘Dr. Google’, fuente de información inexacta, exagerada y poco contrastada.

En la web https://www.accionpsoriasis.org/ se puede encontrar detalle de la enfermedad, sus tratamientos, avances científicos y gran cantidad de recursos. Asimismo, existen fuentes de gran valor como son las webs de la ‘Academia Española de Dermatología y Venereología’ y la ‘Fundación Piel Sana’, donde los pacientes y la sociedad en general encontrará información de calidad sobre la patología.

Más información sobre las actividades del Mes de Psoriasis   en: https://www.accionpsoriasis.org/actualidad/879-mes-de-la-psoriasis.html

Sobre Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, declarada de ámbito estatal sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.

Los objetivos de la entidad se centran en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.

Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.

Las actividades principales son formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas y asociativas y de apoyo.

La entrada Acción Psoriasis celebra sus XXV Jornadas dirigidas a pacientes y familiares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba