Adaptada a lectura fácil la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y el II Plan Estratégico para la Igualdad

El Gobierno regional ha adaptado a lectura fácil la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha en su compromiso por acercar sus textos normativos y reglamentarios a todas las personas, especialmente a las personas con discapacidad.

Este tipo de lectura es una forma de crear documentos más fáciles de entender para todas las personas, pero, sobre todo para las que tienen dificultades de comprensión. Por ello, con esta adaptación el Gobierno regional quiere acercar de manera sencilla y accesible estos dos textos tanto a entidades como a particulares.

Ambos, Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y el Plan Estratégico, se pueden consultar en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha junto con otras adaptaciones a lectura fácil como la del ‘Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha’.

Con esta iniciativa “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere facilitar el acceso a la información y a los recursos de que dispone la Junta de Comunidades a las organizaciones que trabajan a pie de calle con acciones de sensibilización y prevención en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género”, tal y como ha afirmado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

Con la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales en 2018, Castilla-La Mancha volvió a ser de nuevo una región pionera en materia de Igualdad y lucha frente a la violencia machista al adaptar esta normativa al Convenio de Estambul, y, por tanto, recoge como violencia de género otras manifestaciones de violencia contra las mujeres que se ejercen fuera del ámbito de la pareja o lo expareja como son la violencia sexual, la trata de mujeres, la explotación sexual, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral o las manifestaciones de violencia ejercidas a través del uso de las tecnologías y de los medios sociales, entre otras.

Por lo que respecta al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-la Mancha 2019-2024, se aprobó también en 2018 como el instrumento del que disponen las administraciones públicas de Castilla-La Mancha para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.

De este modo, ambos textos adaptados a lectura fácil gracias al trabajo de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de la Mujer, pueden leerse de forma más fácil, accesible y ágil.

La entrada Adaptada a lectura fácil la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y el II Plan Estratégico para la Igualdad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba