Alberobello la ciudad de “Los trullos” Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Apulia Italia

visitar alberobello en italia

El mundo está lleno de lugares fascinantes, y uno de ellos es Alberobello, una pequeña ciudad italiana en Apulia. La que es famosa por sus originales y únicas construcciones denominadas “trulli” o “trullos” que datan de tantos siglos que se cree que son prehistóricas. Y esos magníficos “trullos” son una de las razones, solo una, para visitar esta región. En donde abundan los atractivos turísticos…Apulia

Conocer la región de Apulia

Para visitar Alberobello hay que pensar en un viaje por la zona de Apulia. Después de todo en esta enorme extensión de mar y tierra, se encuentran varias de las más fascinantes ciudades. Sus grandes paisajes, su rica cocina, su cultura y tradiciones, hacen de esta región, un lugar que todos deben conocer. Conocida como “el tacón” de la bota italiana, Apulia es por tanto un destino turístico muy apreciado.

vacaciones en alberobello

Su capital es una ciudad muy importante, nada menos que Bari. En la zona de la llamada Italia meridional, en una zona de impresionantes paisajes. Al norte y este con el Adriático, al sur el famoso golfo de Tarento, el jónico, el mediterráneo. Y al oeste, la maravillosa vista de los montes Apeninos.

Su historia se remonta en el tiempo, y por ello cuenta con un importante legado arqueológico. Ya que en la misma se establecieron poblados ya en el II milenio antes de Cristo, con los itálicos y los ilirios. También fue asentamiento para los griegos. Y desde luego para los romanos, los ostrogodos y los lombardos así como los bizantinos. Así que los vestigios de esas épocas son evidentes en la región de Apulia.

Alberobello la encantadora belleza de Apulia

trullo de alberobello

Si entre todos los atractivos de Apulia, hay que elegir uno, sin duda será Alberobello. Considera siempre como un importante destino de interés turístico. Lo que se debe a las edificaciones cilíndricas, de color blanco y tejados cónicos de piedra. Que son denominadas como “trulli” o “trullos”. Y que datan su existencia hasta la prehistoria. Aunque los que ahora se pueden admirar son aquellos construidos a partir del siglo XVI.

Según se sabe, Alberobello data de la segunda mitad de la Edad Media, cuando era un pequeño dominio feudal. Gracias a su entorno natural, pronto fue poblada por campesinos que necesitaban sembrar en ella. Y desde luego, habitar en la zona. Para ello los condes de Conversano, propietarios de la zona, establecieron cómo debían construir sus casas.

Estas debían ser construidas a la piedra seca, sin cemento. Esto debido a que exista una ley que imponía tributos por aquellos lugares más poblados. Así en una inspección, los “trullos” podían ser destruidos. Mientras visitas Alberobello podrás admirar estas históricas construcciones, únicas en su clase. Su originalidad y belleza cautivan a todos los que visitan la ciudad. En algunos se puede observar en los techos los decorados que se realizaban en la época. Los que podían ser ya signos astrológicos, paganos o cristianos.

El mejor lugar para admirar los trullosde Alberobello es el viejo barrio Rioni Monti. Zona en donde se encuentran más de 1.000 de estas construcciones. Y en cuya cumbre se encuentra la iglesia de San Antonio. Esta tiene forma de trullo y fue construida en 1926. Sin duda, una bonita y muy original iglesia. Que además cuenta con una cúpula de 21 metros de alto.

En un delicioso paseo por una zona de calles empinadas que nos recuerdan su origen de la Edad Media, hay muchos trullis o trullos. Todos son muy sencillos y entre los que sobresale el denominado, trullo siamés, porque tiene un tejado elíptico rematado por dos pináculos. No menos importante es el llamado Trullo Soberano, denominado así por su enorme tamaño. Está construido en dos planos alrededor de doce conos.
Además, cuenta con una cúpula de 14 metros en el centro. En este trullo puedes conocer más sobre la forma de vida en estas construcciones, porque en él funciona un museo. Podrás remontarte en el tiempo a las costumbres de la época.

Desde Bari hasta Alborello

trullo siames de alberobello

Para ver los trullos puedes hacer una visita de un par de días a Alborello. Si recorres Apulia, lo mejor es incluirlo dentro de una estancia en la cercana ciudad de Bari. Nada menos que una distancia entre ambas ciudades de 49 kms. Los que puedes hacer en autobús, que es la más barata y rápida. En tren que tarda una hora entre Bari y esta ciudad.

También se puede viajar en coche o en taxi a Alberobello. El viaje en tren toma 3 horas por cuanto no hay conexión directa entre las dos ciudades. Pero puedes viajar en autobús fácilmente en 1 hora desde Bari. A través de Bari Lago Sorrentino. Hay buses cada cuatro horas, así que puedas realizar tu visita, en un mismo día, si lo prefieres. Por demás, esta escapada en un viaje por el “tacón” italiano, es obligada para conocer estas bellas construcciones en Alberobello. Que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba