Alcázar apuesta por connectar el casco urbano con el complejo lagunar es un anillo verde

El proyecto está incluido en la estrategia EDUSI. Se ha acondicionado la zona para albergar el Bosque de la Vida, un jardín de polinizadores, un Aula Agrícola, zonas de aparcamiento y dos accesos.

0

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, han visitado el acondicionamiento del entorno conocido como El Bosque de la Vida.

Este espacio, de unos 70.000 metros cuadrados, está ubicado entre el Parque Alces, al que separa la Avenida Adolfo Suárez, y la Estación Depuradora de Aguas Residuales. A él se accede por un camino de tierra a través del primer desvío de la rotonda conocida como de la ITV, junto a la residencia de Ancianos Santa Marta.

En esta zona se han llevado a cabo varias actuaciones educativas con la plantación de árboles y arbustos, incluidas en el Programa Municipal de Educación Ambiental. En 2019 se inauguró el “Bosque de la Vida”, en el que las familias plantaban un árbol por cada hijo o hija nacida en el último año. En julio de 2020 comenzaron las labores de adecuación por parte de las Concejalías Medio Ambiente y de Agricultura con la limpieza del terreno, regularización de la explanada, trazado de caminos, aporte de zahorra, creación de un aparcamiento y dos nuevos accesos desde el Parque Alces. Asimismo, se han trazado un total de 1.440 metros lineales de camino, con un ancho de entre tres y cuatro metros delimitando una serie de zonas con usos diferenciados.

Esta actuación forma parte de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrada (EDUSI) que contempla conectar el núcleo urbano con los recursos naturales de interés turístico como es el caso de la Reserva Natural del Complejo Lagunar.

Una actuación, ha explicado la alcaldesa, que se presupuestó en 140.000 euros pero que al llevarse a cabo con maquinaria de Comsermancha, es un dinero que se ha ahorrado el ayuntamiento. “Si lo hubiésemos hecho con empresas externas nos habría costado unos 140.000 euros y sin embargo lo hemos hecho de la forma más barata para los vecinos de Alcázar que es el modo de trabajar de este gobierno”.

Las obras está previsto que prosigan a lo largo del año con el establecimiento de una valla perimetral de madera en la carretera de acceso a la EDAR; diseño del Bosque de la Vida mediante zonificación por especies y por años de plantación; elaboración de un jardín de polinizadores mediante vegetación arbustiva que rodee todo el Bosque de la Vida, un Aula Agrícola al aire libre con plantación de variedades cultivadas en la zona como vid de distintas variedades, cereales, legumbres, azafrán, olivo, almendro y pistacho.

“Seguimos apostando por el hilo conductor desde el caso urbano al complejo natural y otros recursos medioambientales”, afirmaba la alcaldesa.