Alcázar se suma al día  internacional, promovido por la ONU, para recordar a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre.

Para ello ha programado un conjunto de actividades que irán desde el día 2 al 5 de octubre de octubre 2017.

  • DIA 2 DE OCTUBRE
    Charla informativa: Nutrición – Como conservar los alimentos 11.00 horas. Centro de Mayores
  • DIA 3 DE OCTUBRE
    Jornada Formativa – UNED.

    • 10.00 a 11.00. Causas Neurológicas de la dependencia en personas mayores.
    • 11.00 a 11.30. Café.
    • 11.30 a 12.30.  Retos actuales de la atención residencial de personas mayores.
    • 12.30 a 13.30. Dª Ana Saavedra Revenga, Directora General de Atención a la Dependencia, Servicios de promoción de la autonomía personal desde las entidades locales.
    • Clausura, Concejal Servicios Sociales Angel Ruben Arias.
  • DIA 4 DE OCTUBRE
    10 de la mañana. Plaza España – Visita Cerro Mesado.
  • DIA 5 DE OCTUBRE
    19:00 horas. Visualización de un corto sobre mayores y el corto realizado con los recursos de Alcázar, Salón Noble del ayuntamiento

INSCRIPCIÓN JORNADAS

Formulario Inscripción

¿Por qué un Día sobre la tercera edad?

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. El mayor y más rápido aumento del número de las personas de edad se producirá en el mundo en desarrollo, pues Asia es la región con un mayor número de personas de edad, y África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido

«Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores»

El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

También alude al vínculo que existe entre aprovechar el talento y la contribución de esta generación para el logro de la Agenda 2030 y el Plan de Acción de Madrid, que en este momento lleva a cabo su tercera revisión.

Fuente: Naciones Unidas.
Más información: Naciones Unidas