Alcázar de San Juan celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto sencillo y emotivo en el Parque Alces

Alcázar de San Juan ha celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto sencillo y emotivo que ha tenido lugar en el Parque Alces.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril pero al coincidir este año con la Semana Santa, la comunidad gitana decidió retrasar las celebraciones al día de hoy.

La conmemoración ha consistido en la llamada ceremonia del río en la que se han arrojado pétalos de flores al canal del parque como símbolo de libertad y en recuerdo de la diáspora y éxodo del pueblo gitano. A continuación se ha dado lectura al manifiesto que recoge que “a pesar de los avance, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados”. El acto ha continuado con el canto del himno gitano.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha puesto en valor la integración de la comunidad gitana en Alcázar de San Juan, “una ciudad inclusiva que valora la diversidad, consciente de que nos enriquece como sociedad”. Para la inclusión, destacaba la alcaldesa, la educación es un factor clave subrayando en este sentido el trabajo que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través del convenio firmado entre la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación CERES.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, destacaba la aportación de la cultura gitana a la sociedad y el coordinador del Programa del Pueblo Gitano, Ángel Parreño, señalaba que el 8 de abril es un día conmemorativo y de reivindicación para la identidad gitana.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio