Alcázar de San Juan (Ciudad Real se convierte en el punto de inicio de la Formación en Comercio exterior que realiza la Cámara de Comercio de Ciudad Real destinado a empresas, emprendedores y particulares interesados en el proceso de internacionalización. Estas jornadas que se celebran en el Centro de empresas tienen una duración de dos días y cuentan con 30 inscritos.

La Cámara de Comercio ha venido desarrollando una serie de acciones relacionadas con la internacionalización de las empresas para lo que ha diseñado un Plan anual de formación con jornadas, encuentros o cursos en temas relacionados con comercio exterior e internacionalización. Jornadas que han tenido muy buena acogida hasta ahora pero en las que han trabajado siempre con empresas exportadoras habituales, según explicaba María Domingo del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio.

Este año se quería hacer algo diferente, manifestaba la representante de la Cámara de comercio, por lo que se pretende incorporar a empresas que tienen curiosidad por la relación con el comercio exterior, empresas que han exportado puntualmente, y con este objetivo se han organizado unas jornadas que se inician en Alcázar de San Juan y que se refieren al operativo y práctica exterior. Las jornadas se van a organizar en diferentes municipios de la provincia con el fin de facilitar el acceso al mercado exterior a las empresas.

Van dirigidas a todas aquellas personas que tengan curiosidad en temas de comercio exterior, empresas, emprendedores, particulares y sobre todo a empresas que quieren afrontar a día de hoy, no un proceso de internacionalización rápido, pero que lo tienen como un objetivo en el medio o largo plazo.

En Alcázar de San Juan asisten treinta empresas y las jornadas van a tener una duración de dos días para conocer temas relacionados con lo que debe saber una empresa antes de iniciar temas de internacionalización, cuáles deben ser los objetivos, cómo se asientan las primeras líneas de la estrategia, y aspectos fundamentales básicos de comercio exterior (cuestiones administrativas, etc).

Apuntan desde la Cámara de comercio que es difícil exportar, “pero todo es difícil, siempre decimos que trabajamos con productos de muy buena calidad, nos hemos enfocado mucho en producir, y producir muy bien y hay que dedicar el mismo esfuerzo en comercializar muy bien, tanto en el mercado internacional como en el nacional”.

En los mercados exteriores explica Domingo que existen las mismas dificultades que en los mercados nacionales y además hay otras barreras que superar como las cuestiones legales o el idioma diferente. Todo es cuestión de planificarse, establecer una estrategia correcta y lanzarse, “pero desde luego todas las empresas que están internacionalizadas, está demostrado, que las empresas que exportan, entre otras cosas, resisen mejor en épocas de crisis porque están más preparadas”.

OFERTA DEL CENTRO DE EMPRESAS

La concejala de Empleo, Rosa Idalia Cruz Campo, insistía en que el Centro de Empresas una vez más se abre al proceso formativo de los empresarios, en este caso con algo muy importante, porque afirmaba que no solo hay que saber producir sino hay que saber vender y hay que saber vender en los mercados que de verdad saben apreciar las características y las calidades de nuestros productos. Para la concejala fijar unas estrategias claras y viables y acordes con nuestra realidad nos va a hacer crecer.

También se refería al empresariado de la comarca de Alcázar de los que dice siempre están dispuestos a seguir creciendo y avanzando. El paso previo, continúa, es la formación. Ha querido agradecer el esfuerzo de la Cámara de Comercio y ha puesto a disposición el Centro de Empresas para este tipo de actividades porque “Alcázar siempre está abierta a este tipo de jornadas y a la formación, a través del Centro de Empresas que es un corazón latiendo para fomentar el desarrollo económico y empresarial y haciendo región”.