Alcázar de San Juan tendrá que esperar para pasar a la fase 1

0

Alcázar de San Juan finalmente tendrá que esperar hasta el 18 de mayo para saber si pasará desde las fase 0 a la fase 1.

La mitad de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento nacional, Cuenca y Guadalajara pasan el corte. Pero las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete tendrá que esperar en la fase 0.

Las tres provincias que han quedado fuera de la fase 1, según diversas fuentes, ha sido basados en el posible contagio epidemiológico a mayores. Recordando que el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan fue uno de los principales focos de contagios. Aun así los datos indican que se alcanzaría la fase 1 el próximo 18 de mayo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán. La orden se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado.

En los últimos días, Salvador Illa ha mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de cada comunidad autónoma. En ellas, han discutido la situación de cada una de las propuestas de progreso a Fase 1 elaboradas por cada territorio en base a los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición.

Fruto del análisis técnico de la documentación, un 51% de los ciudadanos españoles estará a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

En estos territorios, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.

La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

Hoteles

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

Territorio que pasan a la fase 1

  • Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
  • Asturias
  • Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.
  • Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
  • Cantabria
  • Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
  • Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
  • Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).
  • Ceuta
  • Extremadura: Cáceres y Badajoz.
  • Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
  • La Rioja
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

* La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1
** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

Cuadro de criterios para el cambio de fase

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN
Criterio Variable
 

Criterios para valorar la transmisión

–        Rt (número de reproducción en función del tiempo)

–        Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por FIS (Fecha de Inicio de los Síntomas)

–        Incidencia acumulada en los últimos 7 días

–        Número de casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días

–        Porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada

–        Tasa de positividad de los casos sospechosos

Criterios para valorar la gravedad –        Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.

Expresado n(%)

–        Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.

Expresado n(%)

–        Número de fallecidos en los últimos 7 días

–        Letalidad en los últimos 7 días

Criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta –        Número de camas de cuidados intensivos por 10.000 habitantes

–        Número de camas de agudos por 10.000 habitantes

–        Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos):

1.      está ya implementada

2.      disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo

3.      disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo

4.      no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo

–        Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos

–        Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).

1.      está ya implementada

2.      disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo

3.      disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo

4.      no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo

–     Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores
Además, se valoran todos los demás protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.