Alcázar insta a los propietarios de solares urbanos a la limpieza de vegetación ante la llegada del verano

Los equipos de limpieza del ayuntamiento compatibilizan la desinfección con la limpieza viaria

0

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Medio Ambiente, va a notificar a los propietarios de solares urbanos la conveniencia de la limpieza de la vegetación para disminuir el riesgo de incendio cuando la maleza se seque por las altas temperaturas, siguiendo recomendaciones de  la consejería de Desarrollo Sostenible. La Ordenanza Municipal de Limpieza establece que la responsabilidad de los propietarios de solares es mantenerlos en las debidas condiciones de higiene y seguridad.

En la aplicación Línea Verde se han notificado más de una docena de incidencias al respecto. Las lluvias de primavera caídas durante el período de confinamiento, ha supuesto un incremento de la vegetación.

Limpieza viaria

Avanzamos en la desescalada a las puertas de entrar en la fase 3 y  la limpieza y desinfección diaria de calles y plazas continúa como medida esencial frente al coronavirus. En estos días se está abordando la octava vuelta a todo el pueblo que realizan los trabajadores del servicio de desinfección y limpieza.

La afluencia de vecinos en las calles es cada vez mayor y los operarios de limpieza del ayuntamiento trabajan para compatibilizar la desinfección con la limpieza diaria. Un gran esfuerzo para que la nueva normalidad sea una realidad.

La limpieza y desinfección diaria por calles y plazas incluye mobiliario urbano y lo inició el ayuntamiento con el decreto de estado de alarma. Una medida frente al coronavirus, que se ha llevado a cabo en todas las calles de la localidad, especialmente en las zonas más transitadas como en los exteriores del hospital y centros de salud, zona comercial y centro de la ciudad donde la desinfección ha sido diaria.

El servicio de limpieza del ayuntamiento ha limpiado todos los edificios municipales,  además de colegios e institutos, y otros edificios dependientes de otras administraciones como escuela de Idiomas, de adultos, centro de mayores, etc.

Para ello, el ayuntamiento ha contado con recursos personales y vehículos propios, con los medios de la empresa encargada de limpieza y voluntarios agricultores, que cedieron sus cubas y tractores al comienzo del confinamiento acción que el ayuntamiento quiere agradecer.

Desinsectación

A partir del próximo lunes 15 de junio, se va a poner en marcha una campaña extraordinaria de desinsectación en todos los distritos de la localidad. Unas labores que refuerzan los trabajos habituales de mantenimiento en el control de estas plagas que se reiniciaron en el momento de comenzar la desescalada.

Esta acción consistirá en aplicar el tratamiento para evitar la proliferación de blátidos (cucarachas) por los cuatro distritos y 27 secciones, además de Alameda de Cervera  y la EATIM de Cinco Casas. El inicio  del verano es el momento más adecuado para este tipo de tratamientos de choque, si bien se irán controlando de manera especial todos los puntos críticos de manera semanal hasta septiembre.