El Consejo de Gobierno dio visto bueno a otros 2,8 millones para adquirir material de protección contra el COVID-19

0

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a un nuevo gasto por importe de 2,8 millones de euros destinados a adquisición de diferentes materiales, así como elementos de protección con motivo de la declaración de emergencia ocasionada por el COVID-19.

La Consejería de Desarrollo Sostenible es la que contabiliza el importe más alto, 2.037.239 euros autorizados en base a necesidades motivadas por la habilitación de vehículos de transporte de material, personas y medicamentos; movilidad de pacientes diagnosticados o sintomáticos al servicio de personal sanitario en vehículos dotados con mamparas de separación; intensificación de los trabajos de desinfección de interiores de residencias, viviendas tuteladas, centros de salud o consultorios y apoyo logístico al Sescam.

En total supone la movilización de 528 efectivos entre técnicos, coordinadores, retenes, patrullas, autobombas u operarios que han prestado su colaboración en diferentes comarcas de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

De igual manera, el Consejo de Gobierno tomó en conocimiento la declaración de emergencia en determinadas contrataciones llevadas adelante por la Consejería de Bienestar Social hasta el 28 de mayo, siempre en el marco del COVID-19. En total un gasto de 547.318,28 euros que han permitido el suministro de 200.000 mascarillas; de material EPI para la Delegación de Ciudad Real; la contratación de servicios de plazas residenciales en la Residencia de Mayores de Villacañas (Toledo); el servicio de lavandería industrial para la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba en Albacete; y la seguridad en las instalaciones de la Residencia de Mayores Núñez de Balboa, también en Albacete.

Por su parte, Fomento realizó tres encargos que suman 140.166,80 euros con una finalidad muy concreta: suministrar material de protección en los centros dependientes de esta Consejería, exactamente 273.500 mascarillas sanitarias de doble capa y quirúrgicas de triple capa, además de 50.000 guantes.

Con un objetivo similar, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tramitó una resolución que implica un gasto de 66.550 euros para suministrar 1.250 mamparas protectoras para los puntos de atención al público de todos los centros dependientes – 950 para centros educativos y 300 para los demás tipos de centros.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, puso de relieve el “gran esfuerzo inversor” que ha tenido que acometer la Junta de Comunidades en una situación compleja y sobrevenida, y en este sentido ha recordado las adquisiciones acometidas también por la Consejería de Sanidad entre el 22 de abril y el 31 de mayo. Contrataciones a las que se refirió el pasado miércoles el presidente Emiliano García-Page y que suman 51,7 millones de euros del total de 402 millones destinados a Sanidad hasta la fecha para poder hacer frente al COVID-19.

En el caso específicos de esos 51,7 millones, Fernández apuntó que sirvieron para reforzar el sistema sanitario de la región con 50 nuevos respiradores, un TAC para Albacete y otro para Cuenca, 6 salas de radiología telemétrica en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Talavera de la Reina, 4 tomógrafos, 40.000 test rápidos, reactivos, 103 millones de guantes, calzas y gorros, batas impermeables, geles hidroalcohólicos, 34,6 millones de mascarillas de tipo FFP 2, quirúrgicas, desechables e infantiles, así como el coste de los vuelos fletados y los corredores aéreos.

La entrada El Consejo de Gobierno dio visto bueno a otros 2,8 millones para adquirir material de protección contra el COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.