La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha mantenido una reunión de trabajo en el ayuntamiento con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha expresado, en su día, el compromiso del Ejecutivo Regional contra la Violencia de Género que se va a ver materializado con el Plan de buenas prácticas de urbanismo con perspectiva de género.

En este encuentro se abordaron asuntos de importancia para la ciudad y la región como la repavimentación de tramo Alcázar- Tomelloso de la Autovía de los Viñedos y, sobre todo, la Plataforma Logística Intermodal, una infraestructura que avanzará cuando haya un gobierno estable en el país. A la reunión han asistido otros cargos de la Junta de Comunidades como el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, y el delegado de Fomento, Casto Sánchez.

La alcaldesa ha querido destacar en el encuentro la importancia de la Consejería de Fomento ya que, si el gobierno local pone el foco en las personas, no hay que olvidar que para que las personas puedan vivir mejor es fundamental que hay buenas infraestructuras y comunicaciones, que se creen, y que se mantengan, por lo que es importante que se pongan en marcha políticas de desarrollo industrial y empresarial que pasan en Alcázar de San Juan por unir el transporte combinado de carretera y ferrocarril, en referencia a la Plataforma Logística.

Desde el principio, insiste la alcaldesa, se ha contado con el apoyo real del gobierno regional para la Plataforma. Un proyecto para el que se han recabado todos los apoyos, decía, y ponía el ejemplo de las Jornadas que recientemente celebraba la Cámara de Comercio, “Jornadas de cohesión y comunicación” donde la protagonista fue la Plataforma Logística, unas jornadas que contaban con el apoyo de la Universidad de CLM y la Federación de Empresarios del Transporte. “Estamos en un punto en el que nuestra máxima es esperar la constitución del nuevo gobierno de España para poder dar los últimos pasos que serán los definitivos, y los que permitirán, con la cesión de la infraestructura ferroviaria, que la Plataforma Logística sea una realidad”. Esperamos que cese la inestabilidad política y podamos avanzar, ha añadido.

Es fundamental que garanticemos, una pauta habitual en los gobiernos socialistas, la dignidad de las personas a la hora de acceder a la vivienda, apunta la alcaldesa, “hay muchos asuntos que competen a esta Consejería y que redunda en nosotros”. Por eso es imprescindible la colaboración con esta consejería, “es necesario ampliar proyectos para el desarrollo de Alcázar, desarrollo que redunda en la comarca y que beneficiará también a toda la región con su puesta en marcha”.

En la reunión se han abordado otros asuntos importantes para Alcázar, además de la plataforma logística, como son las diferentes infraestructuras, entre ellas, la Autovía de los Viñedos. En este sentido, Hernando ha dado a conocer que para 2020 se repavimentará esta vía entre Alcázar de San Juan y Tomelloso. Una infraestructura que el consejero ha calificado como la “joya de la corona” de la Red de Carreteras regional de Castilla-La Mancha y ha asegurado que “gracias a ella, muchas de nuestras ciudades han podido crecer y han podido generar riqueza y empleo”, por lo que ha añadido que “el que podamos mantener en un estado óptimo esta infraestructura es una apuesta por la seguridad vial y por seguir generando riqueza y empleo”.

El consejero, en esta fecha coincidente con la conmemoración del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, ha presentado la Guía de Buenas Prácticas del Urbanismo con perspectiva de género que prepara el Gobierno regional que estará lista en el primer semestre de 2020. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que esta guía “debe concienciar a los urbanistas y arquitectos en general, para que los pueblos y ciudades que diseñemos entre todas y entre todos también tengan esta perspectiva”.