Alcázar resuelve favorablemente el 65% de las solicitudes de ayuda presentadas por autónomos y pymes en 2020 para paliar los efectos de la crisis sanitaria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en su última reunión ha aprobado las resoluciones de la convocatoria de subvenciones para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria, dirigidas a empresas, autónomos y desempleados relativa a 2020.

En rueda el teniente de Alcalde, Javier Ortega, ha informado que a la convocatoria de ayudas se presentaron un total de 282 solicitudes siendo resueltas de forma favorable 181, es decir, el 65% de las solicitudes presentadas se resolvieron favorablemente. La mayoría de las solicitudes denegadas se debe fundamentalmente a que los solicitantes no estaban al corriente de pago con el ayuntamiento o no acreditaban un descenso en la facturación de al menos un 60% con respecto al año anterior.

Así mismo Ortega ha informado que en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves, se entregaron las bases de la convocatoria de ayudas de 2021; ayudas que como ha recordado fueron aprobadas en pleno el pasado 23 de febrero con los votos de todos los grupos municipales excepto VOX.

Las bases de la convocatoria de 2021 se han modificado con respecto a la del año anterior con el objetivo de beneficiar al mayor número de empresas, pymes, autónomos y desempleados, explicaba el concejal. Se podrán beneficiar de las ayudas del IBI de urbana, los desempleados que vieran extinguido su contrato indefinido desde la declaración del estado de alarma. En la convocatoria de ayudas de 2020, podían solicitar subvención las personas afectadas por un ERE debido a la pandemia. La renta mínima de la unidad familiar ya no es única sino que se tiene en cuenta el número de convivientes. Esta subvención asciende al 75% del IBI de urbana cuando en la convocatoria anterior era del 50% con un máximo de subvención de 300 euros.

Las ayudas a empresas, incluye autónomos, sociedades, comunidades de bienes y otras entidades que, sin personalidad jurídica, ejerzan actividad económica. Habrá dos convocatorias a lo largo del año. La primera será en el mes de abril en la se podrán solicitar la subvención del 50% del IVTM con el que se desarrolle la actividad laboral (impuesto de vehículos) y de la tasa de basura. La segunda convocatoria, que irá hasta finales de noviembre, se abrirá para acceder a la subvención del 50% del IBI de urbana de los establecimientos donde se desarrolle la actividad económica y los recibos de agua que se habrán pagado en el primer semestre. Para este año se mantiene la cuota cero para las terrazas de la hostelería tal y como se aprobó con anterioridad.

A diferencia de la convocatoria de 2020, la reducción exigida en la facturación de las empresas para recibir subvención pasa de un 60% a un 40% en comparación con la facturación de los dos últimos trimestres de 2019.

Señalar que el paquete de medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria en 2021 cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros; en caso de que las solicitudes superaran esta cantidad, se sufragarían desde la partida destinada a desarrollo industrial.

En los Puntos de Inclusión Digital los solicitantes podrán obtener el certificado digital y poder darse de alta en el sistema de notificaciones electrónicas.

“Los gobiernos local, provincial, regional y estatal trabajamos desde el inicio de la pandemia para ayudar a las personas y las empresas”.

Javier Ortega ha puesto de manifiesto que los gobiernos local, provincial, regional y estatal están trabajando desde el inicio de la pandemia priorizando la salud de las personas pero sin olvidarse de la economía, aprobando ayudas que beneficien a las empresas para la recuperación económica.

Ortega ha recordado una de las líneas de ayudas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real, por valor de un millón de euros para contratar autónomos y pymes desde los ayuntamientos; convocatoria en la que a Alcázar le corresponden 50.000 euros. Por su parte, el gobierno de Castilla-La Mancha, ha destinado a empresas y autónomos, un total de 150 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos. Ayer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avanzaba que ya se han movilizado 115 millones de euros en ayudas directas y otras a fondo perdido desde el inicio de la pandemia. Esta misma mañana, el gobierno central ha anunciado que pondrá a disposición 11.000 millones de euros de los que 7.000 son de ayudas directas.

“Es evidente, ha dicho Ortega, el compromiso que tenemos con nuestra gente, trabajando en la misma línea para proteger la salud de las personas y la economía mientras que otros gobiernos solo están preocupados de convocar elecciones y no ponen en marcha las ayudas previstas”.

Advertisement
Ir arriba