García-Page valora el diálogo y la voluntad de pacto para gobernar en Castilla-La Mancha con “perspectiva y estabilidad”

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado, esta mañana en la inauguración del ‘V Foro de la Ciudadanía’, la trascendencia del diálogo y la voluntad de pacto para gobernar en la región con “perspectiva y estabilidad”, ha señalado en contraposición a quien “ha gestionado sus mayorías con prepotencia y con soberbia, sin hablar o sin escuchar”, ha proseguido.

Asimismo, García-Page ha subrayado el alto nivel de consenso en la política castellanomanchega en la que “el 70% de los acuerdos se aprueban sin oposición ninguna o por unanimidad”. Ante los 600 participantes que han superado el récord de participación en la quinta edición de este foro, y que han seguido su inauguración de manera telemática a causa de la pandemia, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apreciado esta “experiencia de diálogo multilateral”, de la que ha resaltado que sea “una excepción en España que ojalá se produjera en más sitios”, ha deseado.

Durante su intervención, el presidente regional ha remarcado el hecho de que, solo en el primer año de este mandato “hayamos alcanzado ocho acuerdos importantes, siete de ellos estratégicos”, como el logrado en materia de agua que ha permitido establecer una hoja de ruta en Castilla-La Mancha “impensable hace unos años”, ha asegurado. “Me alegro muchísimo de que podamos tener un escenario de estabilidad en la región”, ha apostillado.

Tras la experiencia de este año “tan duro y doloroso”, en la crisis “más aguda y más grave de toda la democracia”, Emiliano García-Page ha reconocido ante sus cientos de interlocutores esta mañana, representantes de todas las esferas de la sociedad autonómica, que “os necesitamos, seguramente más que nunca”, al tiempo que ha precisado que “no es que os necesite el Gobierno o el presidente, sino que os necesita la Comunidad Autónoma, la región”, ha sentenciado.

Proyectos inminentes para la ciudadanía

En esta inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado diversas decisiones que se adoptarán en el seno del próximo Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el próximo martes. En este sentido, García-Page ha avanzado la aprobación de una inversión de “9,3 millones de euros para arreglar y modernizar multitud de residencias públicas en la región”, unas obras que “van a mover la economía, el empleo y al mismo tiempo van a poner al día instalaciones públicas en una muestra de que seguiremos apostando por ellas”, ha planteado.

Del mismo modo, Emiliano García-Page ha adelantado la aprobación de “una línea de ayudas para establecimientos rurales, en colaboración con las agencias de viajes”, ha concretado, y que estará dotada con un millón de euros. En este punto, el jefe del Gobierno autonómico ha anunciado la decisión de ampliar “por un tiempo más” el bono turístico creado para estimular la demanda y el alojamiento en establecimientos hoteleros de la región.

Castilla-La Mancha, a la cabeza de la vacunación

En relación al proceso de inmunización, García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha es la región que más gente ha vacunado contra el COVID-19, en porcentaje, “con las dos dosis obligatorias”. Por ello, ha solicitado “que la gente confíe en el sistema” que permitirá “a finales de abril o principios de mayo, que podamos tener vacunada a toda la gente mayor de 70 años” además de a otros colectivos de riesgo, ha recordado.

A juicio del presidente autonómico, una vez inmunizados “los objetivos claros del virus, podremos cambiar el paso por completo”, al tiempo que ha advertido que “no podremos relajarlo todo”, en referencia a las restricciones más elementales. A este respecto, ha reiterado que “nadie tiene culpa del virus, pero todos tenemos la responsabilidad de contribuir a salir de él”.

Un año del primer Estado de Alarma

En la víspera del primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma, García-Page ha defendido la gestión de su Ejecutivo y ha recordado cómo dos días antes de decretarse, el Gobierno de España estaba pidiendo “por favor” no cerrar los colegios, “y nosotros lo defendimos,y con el tiempo se ha visto que el problema no estaba en los colegios”, ha rematado.
Asimismo, el presidente autonómico ha subrayado que Castilla-La Mancha propiciara en los primeros momentos de la crisis “el primer acuerdo que se planteaba a nivel nacional, con empresarios y sindicatos, para la pelea contra el COVID y para la recuperación social y económica”.

“La unión hace la fuerza”, también en Europa

En su alocución, el presidente García-Page ha valorado “poder hablar y escuchar con mirada larga, con perspectiva, sabiendo que las decisiones que vayamos tomando van a salir adelante”, también el marco de las futuras inversiones que llegarán a Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos. En este marco, el presidente regional ha considerado que, en la Comunidad Autónoma, “esta condición de estabilidad, a diferencia de lo que pasa en el resto, nos permite defender con más fuerza los intereses de la región, en España y en Europa”, ha concluido.

En este punto, Emiliano García-Page ha manifestado su voluntad de que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma “en efectividad en el gasto de los fondos europeos” y ha establecido el compromiso de “que no se quede nadie sin una ventana en este edificio de la reconstrucción”. “Tienen que llegar a todo el mundo”, ha reiterado.

“La unión hace la fuerza”, ha continuado García-Page en el inicio de este ‘V Foro de la Ciudadanía’ y ha valorado el grado de estabilidad en la región que permite articular “decisiones importantes que afectan a empresas, a colectivos, a servicios públicos, o a contrataciones”, ha enumerado. “Va a haber dinero de Europa, nos importa que no sea para parchear sino para cambiar inercias” en el tejido productivo y “hacer las cosas con cabeza”, ha aseverado.

La entrada García-Page valora el diálogo y la voluntad de pacto para gobernar en Castilla-La Mancha con “perspectiva y estabilidad” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.