Fotografía © Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan. 09-11-2017.- Ante la información aparecida ayer en la página oficial del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el título “Ciudades Cervantinas pide a Alcázar la renuncia de la partida de bautismo de Cervantes para formar parte de la red”, y a la afirmación de que “Ante esta respuesta, el equipo de Gobierno alcazareño revocará el acuerdo plenario -a propuesta del grupo popular- que aprobó la realización de los trámites para formar parte del citado organismo”, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan quiere manifestar lo siguiente:

Fotografía © Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan
  • El 6 de abril de 2017 se crea en Alcalá de Henares la Red de Ciudades Cervantinas por las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul, Montevideo y Alcalá de Henares, con un Decálogo de intenciones asumidos por todos. Esta Red queda abierta a cuantas ciudades soliciten su ingreso y que además de asumir este Decálogo, demuestren su vinculación con la vida u obra de Cervantes y las actividades que hasta el momento se llevan a cabo.
  • La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan solicita por carta a la alcaldesa de Alcázar de San Juan el 16 de junio de este mismo año “Que se tramite por el Pleno de este Ayuntamiento la adopción del acuerdo correspondiente que posibilite la inclusión de nuestra ciudad en la Red de Ciudades Cervantinas”, argumentando la gran vinculación de nuestra ciudad con la vida y obra de Cervantes. Copia de esta carta-solicitud se envió diez días después a todos los grupos políticos del Ayuntamiento para facilitar su estudio lo antes posible. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta a nuestra carta.
  • A instancias del Grupo Popular se acuerda en el Pleno de octubre iniciar los trámites para formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas.
  • Con anterioridad, a últimos del mes de agosto, el director de la Casa de Cultura había solicitado por correo electrónico al director de la Red de Ciudades Cervantinas información sobre los trámites a seguir para la incorporación a la Red. Al no recibir respuesta vuelve a insistir el 23 de octubre, recibiendo contestación el 31 de octubre. El director de la Red, José Manuel Lucía, pide que se les haga llegar una carta del Ayuntamiento solicitando la inclusión en la Red, aceptando el Decálogo, y un informe sobre la vinculación, los lugares cervantinos y las actividades cervantinas de Alcázar de San Juan, para que los miembros de la Red opinen sobre la inclusión en la Red.
  • En esta carta del director de la Red, en la que se define como “como cervantista” (aunque nosotros consideramos que el señor Lucía es uno de los mayores cervantistas actuales a nivel mundial, tanto en la vida como en la obra de Cervantes), “recomienda” que “todo lo referente a la falsa partida de bautismo se tratara como riqueza de la tradición cervantina en Alcázar de San Juan, que ha potenciado un movimiento cervantino en la ciudad, y no tanto como un hecho histórico”, dándonos el mismo tratamiento que en su día le otorgó a Argamasilla de Alba. No nos conviene olvidar, que el propio José Manuel Lucía Megías incluyó la partida de bautismo de Alcázar de San Juan, siendo comisario de la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1606-2016) en la Biblioteca Nacional de España. Este punto de vista es asumido por muchos cervantistas, y en ningún caso es pedir una renuncia a la partida de bautismo, al contrario, demuestra conocer muy bien nuestra tradición cervantina alcazareña a partir del descubrimiento en 1748 de la partida de bautismo de un niño, bautizado precisamente un nueve de noviembre como hoy. Tal es de fuerte nuestra tradición, que este niño fue el autor del Quijote, que durante unos años de la década de los treinta del pasado siglo XX nuestra ciudad cambió oficialmente su nombre por el de Alcázar de Cervantes.
  • La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, considera que se han tergiversado interesadamente, por motivos políticos, la recomendación del señor Lucía y cuando acusan la propuesta del PP de “temeraria, imprudente y falta de seriedad”.  Repetimos aquí, que mucho antes de que el PP presentase la propuesta al Pleno, esta Sociedad Cervantina, ya había solicitado esta misma propuesta, estando argumentada en cada uno de los mismos puntos que ahora la Red solicita presentar.
  • La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan solicita que se inicien los trámites aprobados por unanimidad en el Pleno de octubre, y se envíe al director de la Red los documentos e informes técnicos solicitados. Nuestra tradición cervantina, lugares cervantinos y la gran cantidad de actividades que alrededor de la vida y obra de Cervantes atesora nuestra ciudad así lo merecen. Si la Red no nos considera ciudad cervantina lo argumentará, siempre con respeto a lo que los demás piensen, tal y como podemos leer en su Decálogo: “3. Tres de las enseñanzas de Miguel de Cervantes serán ejes de su desarrollo comunitario: el diálogo, el respeto al otro y la voluntad de seguir avanzando en alcanzar sueños y objetivos” y “10. «Yo sé quien soy» afirma en un momento don Quijote, en diálogo con un vecino suyo, a quien respeta a pesar de las diferencias, y con voluntad de defender su identidad. Este «Yo sé quien soy» debe ser el lema de la Red de ciudades cervantinas para avanzar en el desarrollo sostenible gracias a las enseñanzas de Miguel de Cervantes”

¡¡Alcázar de San Juan sabe perfectamente quien es,  y, aunque con diferencias, siempre ha manifestado su identidad cervantina y quijotesca con respeto a los demás y así tenemos que seguir siendo!!

                               Junta Directiva de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan