La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha decidido apoyar el proyecto ‘Escuela de Emprendedores: espacios para aprender y emprender’ presentado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la aportación económica, procedente del Fondo Social Europeo, de 304.490 euros. Esta subvención permitirá poner en marcha, en el Centro de Empresas y durante los años 2017 y 2018, esta iniciativa para formar a los futuros empresarios de la localidad y luchar contra el desempleo juvenil.

La noticia la trasladó la alcaldesa a los medios de comunicación, asegurando que con la puesta en marcha de la ‘Escuela de Emprendedores’ a inicios de 2017 “seguimos cumpliendo nuestro programa electoral y mirando por el futuro de Alcázar”.

El proyecto consiste en una formación tutorizada, a través de un coach, encargado de detectar las capacidades y habilidades de los jóvenes para emprender, formarles, ayudarle a desarrollarlas y apoyarles en la creación de su propia empresa. La formación que se impartirá estará relacionada con las nuevas tecnologías, la detección de nichos de negocio en la localidad y habilidades de gestión empresarial. Igualmente, se les facilitará gratuitamente, durante unos meses, una de las naves u oficinas del Centro de Empresas para que puedan iniciar su actividad al menor coste posible. Con el proyecto colaboran empresas innovadoras de la localidad que, a través de seminarios, compartirán su experiencia con los posibles nuevos emprendedores.

“El objetivo de esta escuela es promover el autoempleo, para frenar la salida de jóvenes de nuestra localidad y, a su vez, generar movimiento empresarial, riqueza y empleo”, comentó la alcaldesa recordando que el desempleo juvenil es “una de las principales preocupaciones” del actual equipo de Gobierno.

El número de jóvenes desempleados en Alcázar de San Juan, entre 16 y 30 años, se acerca a los 600, de los que la mitad están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A esto se suma la precariedad y la temporalidad de los contratos a los que logran tener acceso.

“Somos conscientes que los planes de empleo no son la solución, sirven para las situaciones de emergencia. La solución es atraer empresas para que se instalen en nuestra localidad y fomentar el autoempleo, que es lo que vamos a hacer con la Escuela de Emprendedores”.

La idea es aprovechar los recursos de la localidad como el medio ambiente, el turismo, el comercio o el ocio, para detectar posibles demandas, necesidades o huecos de mercado sin cubrir y, a partir de ahí, incentivar la creación de empresas innovadoras.

Los requisitos para acceder a la ‘Escuela de Emprendedores’ son tener entre 16 y 30 años, estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber realizado ninguna actividad laboral los 30 días previos a la inscripción, ni haber participado en ningún programa de formación público , de más de 40 horas, los tres meses anteriores.